Gremios y sindicatos demandaron la ‘ley 9 en 1’

Organizaciones ambientalistas y de protección de derechos humanos anunciaron la presentación de otros recursos contra la Ley 30.

Temas:

Suntracs piqueteó el Palacio de Justicia. LA PRENSA/Jorge Fernández Suntracs piqueteó el Palacio de Justicia. LA PRENSA/Jorge Fernández
Suntracs piqueteó el Palacio de Justicia. LA PRENSA/Jorge Fernández

Gremios de abogados, sindicatos obreros y organizaciones de funcionarios presentaron ayer, ante la Corte Suprema de Justicia, otras dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 30 del 16 de junio, con la que suman tres las acciones legales impulsadas contra la también llamada “ley 9 en 1”.

El abogado Carlos Herrera Morán, de parte del Colegio Nacional de Abogados, explicó que la norma viola el artículo 149 de la Constitución, que establece que, al ser convocada a sesiones extraordinarias, la Asamblea Nacional solo podrá aprobar leyes de temas para los que fue convocada, lo cual no ocurrió en este caso.

Además, dijo que el artículo 149 fue violado dos veces, ya que en la Asamblea se aprobaron normas que no fueron sometidas a discusión en primer debate, como establece el Reglamento Interno del Legislativo.

Morán calificó como “un peligro” el hecho de que sea el magistrado Alejandro Moncada quien actúe como ponente de las demandas presentadas, ya que este fue recientemente nombrado por el presidente, Ricardo Martinelli, pudiéndose ver afectada su independencia.

En la presentación de las demandas, miembros del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Similares (Suntracs) piquetearon la instalaciones del Palacio de Justicia Gil Ponce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...