MINA DE COBRE. EL MICI NO HA SIDO NOTIFICADO DEL CAMBIO ACCIONARIO.

Grupo de Fifer recibió millones

Los canadienses pagaron 44.9 millones de dólares para deshacerse de sus socios panameños.

El Estado no recibió un solo centésimo, a pesar de ser el dueño de las tierras que serán explotadas.

OTRO NEGOCIO. El grupo de Fifer mantiene la operación de la empresa Petaquilla Gold, que posee los derechos para explotar 160 hectáreas de tierra que fueron separadas de la concesión original de Minera Petaquilla, hoy Minera Panamá. OTRO NEGOCIO. El grupo de Fifer mantiene la operación de la empresa Petaquilla Gold, que posee los derechos para explotar 160 hectáreas de tierra que fueron separadas de la concesión original de Minera Petaquilla, hoy Minera Panamá.
OTRO NEGOCIO. El grupo de Fifer mantiene la operación de la empresa Petaquilla Gold, que posee los derechos para explotar 160 hectáreas de tierra que fueron separadas de la concesión original de Minera Petaquilla, hoy Minera Panamá.

El grupo de empresarios panameños dentro de Minera Petaquilla, liderado por Richard Fifer, recibió 44 millones 920 mil dólares por traspasar el 26% de sus acciones en el proyecto de cobre a la empresa Minera Panamá, cuyos dueños son las empresas canadienses Inmet y Teckcominco. Fueron 20 millones 418 mil 565 acciones compradas a 2.20 dólares cada una.

Como resultado del negocio, el Estado no recibió un solo centésimo, a pesar de ser el dueño de las tierras donde está la concesión.

La transacción es el resultados de diferencias administrativas entre la parte canadiense y la panameña, que incluye un proceso de arbitraje que fue cancelado tras este acuerdo final.

Los canadienses ahora tratan de desvincularse del todo de quienes fueran sus socios panameños, y como parte de ese proceso anunciaron la semana pasada el cambio de nombre de Minera Petaquilla a Minera Panamá, de la cual Inmet ahora tiene el 76% y Teckcominco es dueño del otro 26%.

Los representantes de la empresa Minera Panamá evitaron hablar de sus problemas con el grupo que representa Fifer, pero dejaron claro que intentan quitarse la mala imagen que se creó con el proyecto Petaquilla y sus ex socios.

David Baril, presidente de Minera Panamá, informó que la construcción de la mina de cobre debe estar empezando a finales de 2009, previa aprobación del estudio de impacto ambiental, por el cual están pagando 8 millones de dólares. Indicó que en el proyecto de cobre, que afectará directamente 3 mil hectáreas de bosque, invertirán 3 mil 500 millones de dólares y generarán mil 300 empleos permanentes durante los 23 años que pretenden operar en el lugar.

“Solo el presupuesto de inversión para este año es de 65 millones de dólares”, agregó el ejecutivo de la mina.

Ahora Fifer y sus socios tienen 44.9 millones de dólares, pero además conservan sus derechos sobre Petaquilla Gold, otra empresa que construye una mina de oro en 160 hectáreas que fueron separadas de la concesión original de Minera Petaquilla, hoy Minera Panamá.

Este diario buscó la versión de los representantes de Fifer, pero no respondieron a la solicitud. Grupos ambientalistas, como el Centro de Incidencia Ambiental, realizaron manifestaciones la semana pasada en contra del proyecto.

MICI JUSTIFICA EL NEGOCIO

En tanto, el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, dijo que el Estado panameño no ha sido notificado de la transacción entre los accionistas de la concesión, pero explicó que el contrato de concesión de la minera permite el cambio accionario entre las partes.

También indicó que el Estado no recibió dividendos de la transacción, porque no tiene derechos sobre la empresa. “Es como si el Estado tuviera el derecho de recibir dinero cada vez que subieran las acciones de Cable & Wireless o de Manzanillo International”, comentó Paredes.

Agregó que el Ministerio de Comercio e Industrias espera recibir la notificación de todos los cambios que se han dado en Minera Panamá, antes Minera Petaquilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...