MARINA. INDEMNIZACIÓN POR $261 MILLONES.

Grupo F. demanda al Estado

La sociedad alega que la AMP no la defendió ante las otras entidades, y por eso le debe pagar $261 millones.

Es la segunda vez que Grupo F. demanda al Estado; en la primera querella le reclama $850 millones.

Grupo F. Internacional, cuyo presidente y representante legal es Jean Figali, exige al Estado panameño una indemnización de 261 millones de dólares, por daños y perjuicios supuestamente ocasionados por la supuesta falta de acción de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La demanda fue presentada el 23 de mayo de 2008 ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, que integran Adán Arnulfo Arjona –ponente del caso–, Víctor Benavides y Winston Spadafora. Este último es amigo y vecino de Figali.

En la querella se acusa a la AMP de “mal funcionamiento”, ya que no actuó a favor de Grupo F., frente a las acciones emprendidas por otras entidades, que afectaron la construcción de su marina en Amador.

Esta es la segunda demanda que presenta Grupo F. en contra del Estado. La primera vez fue en mayo de 2006, por daños que supuestamente le ocasionó la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI). La demanda –que también está radicada en la Sala Tercera de la Corte– exige una compensación de 850 millones de dólares.

En el pasado Figali también querelló al secretario de la AMP, Carlos González de la Lastra, a quien reclama 15 millones de dólares por unas opiniones que el funcionario ofreció a La Prensa. Al ex administrador de la ARI Julio Ross también lo demandó, pero por 25 millones de dólares.

Asimismo, en reiteradas ocasiones, Grupo F. ha acudido a la Corte para impedir la suspensión de los trabajos de su marina en Amador, como ordenó en octubre de 2006 el entonces administrador de la AMP, Rubén Arosemena. Arosemena alegó que estas obras no corresponden al concepto aprobado en planos.

Las máquinas, entretanto, continúan trabajando en el lugar.

VEA Figali culpa de su ‘deterioro’ a la AMP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...