REPUDIO NACIONAL CONTRA LA LEY 30 DE JUNIO DE 2010

Grupos analizan ir a huelga

Médicos, docentes y trabajadores de diversas agrupaciones decidirán en los próximos días si se van a huelga o no.

Temas:

Las próximas dos semanas serán decisivas para que se concrete la posibilidad de una huelga en la que participen diversos sectores del país.

Los galenos agrupados en la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), y los obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) serán los primeros en tomar una decisión.

El Suntracs, dijo el dirigente Genaro López, analizará el próximo jueves, día para el que tiene programado un encuentro de dirigentes, la posibilidad de llamar a una huelga. Ese mismo día, la Amoacss hará lo propio en la asamblea general de la Comisión Médica Negociadora Nacional, indicó el dirigente Fernando Castañeda.

Según Castañeda, esta medida de fuerza buscará que las autoridades tomen conciencia de las implicaciones negativas que derivarán en la salud las modificaciones ambientales contenidas en la recién promulgada Ley 30. Entre las consecuencias de eliminar la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental, Castañeda menciona la posibilidad de más contaminación y, por ende, más problemas respiratorios.

Por su parte, Samuel Rivera, dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá, dijo que la decisión de irse a huelga dependerá del acuerdo al que llegue la mayoría de los grupos, “porque la idea es que todos se sumen y se sienta el rechazo del pueblo a la ‘ley chorizo”.

Entre otras agrupaciones, la Asociación de Maestros Independientes Auténticos –que forma parte del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales– consultará con las bases para luego tomar una decisión.

Mario Almanza, dirigente de ese colectivo, dijo que la decisión que tomarán en los próximos días dependerá de si el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se mantiene en su posición y no deroga la ley. “Sería una huelga inminente”, advirtió.

El Suntracs presentará una demanda mañana contra la Ley 30 ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...