PROYECTO. LA COMISIÓN DE GOBIERNO CONTINÚA CON EL ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS HECHAS AL CÓDIGO PENAL.

Grupos católicos aceptan decisión

El diputado Raúl Rodríguez anunció que se mantendrá la norma sobre el aborto.

Los grupos católicos habían solicitado la penalización absoluta del aborto en Panamá.

Piquete. Entre los protestantes estaba el ex defensor del Pueblo, Liborio García. Piquete. Entre los protestantes estaba el ex defensor del Pueblo, Liborio García.
Piquete. Entre los protestantes estaba el ex defensor del Pueblo, Liborio García.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comUn grupo de unas 70 personas– de la Iglesia católica y del grupo Pro Vida– protestó ayer en la Asamblea, y solicitó la penalización absoluta y sin excepciones del aborto.

Con pancartas y rosarios en manos, los manifestantes exigieron a los diputados que se encuentran analizando las reformas al Código Penal, la eliminación de la norma que en la actualidad permite la suspensión del embarazo por violación o por razones terapéuticas.

La protesta fue la respuesta al llamamiento de la jerarquía católica que, a través de sus parroquias en todo el país, solicitó el pasado domingo a su feligresía que acudiera a la Asamblea en el día de ayer para hacerse sentir.

Mientras la mayoría de los manifestantes permanecía en la calle, un grupo fue recibido en el Salón Azul del Palacio Justo Arosemena por la vicepresidente de la Asamblea, Susana Richa de Torrijos, y diputados miembros de la Comisión de Gobierno.

"Velaremos por preservar la vida [...] abortar es matar", sostuvo el vocero del grupo, Jean Carlos Candanedo.

Durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Gobierno, Candanedo no solo rechazó las modificaciones que sobre el tema del aborto presentó la comisión codificadora nombrada por el Ejecutivo, sino que solicitó la eliminación de la norma vigente que establece las excepciones a la prohibición del aborto ya citadas.

El activista católico también solicitó a los diputados que de no acogerse su petición, incluyesen un parágrafo que estableciera la objeción de conciencia para los médicos, enfermeras o profesionales de la salud que desearan acogerse a ella.

Candanedo también denunció que la modificación al Código Penal, presentada por los codificadores, incluye el aumento del plazo de gestación en que la mujer puede abortar legalmente. El aumento es de dos a tres meses.

Sin cambios

Tras los planteamientos de Candanedo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Raúl Rodríguez, anunció que la norma vigente en materia de aborto no sería reformada.

"Hemos podido percibir que con la legislación actual el pueblo panameño ha vivido en paz y armonía [...] no queremos confrontación entre panameños", afirmó.

La decisión de los diputados provocó la inmediata reacción de los representantes de los grupos Pro Vida. "No es lo ideal, pero es mejor que la propuesta", sostuvo Candanedo.

Antes de abandonar el recinto, los manifestantes advirtieron que estarán pendientes del segundo y tercer debate, "para evitar que lo propuesto por los codificadores se incorpore al nuevo Código Penal".

La decisión de los diputados fue calificada como acertada por la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo.

"Nosotros habíamos planteado la necesidad de que se mantuviera el tema tal y como está en el código vigente", sostuvo.

Tras la polémica, el diputado del opositor Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Wigberto Quintero, pidió a sus colegas dejar para las sesiones ordinarias que inician el próximo marzo, el segundo y tercer debate del proyecto.

Quintero alegó que no habrá tiempo suficiente para aprobar las reformas en las sesiones extraordinarias que concluyen el sábado 10 de febrero.

Igualmente pidió que no se pagara los 80 dólares diarios de dietas a los diputados, como parte del llamamiento a sesiones extraordinarias hecho por el Ejecutivo.

Se intentó sin éxito, obtener una reacción sobre esta propuesta del secretario general de la Asamblea, Carlos Smith.

El polémico debate

.NORMA VIGENTE: El artículo 144 del Código Penal no penaliza a quienes aborten después de una violación o por razones médicas.

.PROPUESTA: La comisión codificadora reduce la pena de prisión a quienes practiquen un aborto. Se mantiene y amplía las excepciones del artículo 144.

.PETICIÓN: Los grupos Pro Vida pidieron la penalización absoluta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLAMAN A NUEVAS PROTESTAS Oposición defiende mediación de obispos en Nicaragua

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.
La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. AFP

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...

RECOLECCIÓN DE BASURA AAUD recibe 12 camiones destinados para Juan Díaz y Pedregal

Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal.
Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Mi Diario/Pastor Morales

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibió este sábado 12 camiones compactadores. Estos prestarán el servicio ...