Grupos cuestionan comisión que vigilará sitios históricos

Los activistas no creen que solo el Gobierno deba decidir sobre los sitios considerados patrimonio mundial.

Temas:

PELIGRO. Extender la cinta costera podría costar la condición de patrimonio mundial del Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo PELIGRO. Extender la cinta costera podría costar la condición de patrimonio mundial del Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo
PELIGRO. Extender la cinta costera podría costar la condición de patrimonio mundial del Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

La decisión del Gobierno de crear una comisión para velar por los cinco sitios del país, declarados patrimonio mundial de la humanidad, no agradó a los grupos defensores de estos.

La razón es sencilla: los activistas creen que los patronatos o unidades gestoras de esos lugares debieran tener más protagonismo dentro de esa comisión. Pero no es así porque no podrán ejercer el derecho a voto.

Solo siete ministerios: Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Educación, Vivienda, Economía y Finanzas y Presidencia, así como la Autoridad Nacional del Ambiente; la de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura podrán tomar decisiones importantes sobre los patrimonios mundiales del país.

La función principal de la Comisión Nacional de Patrimonio Mundial: Cultural y Natural, sería la de asesorar al Estado y a las instituciones sobre la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), ratificada por Panamá hace 20 años.

Además se encargaría de elaborar un plan nacional sobre patrimonio mundial, así como recomendar políticas sobre mejor manejo de estos bienes.

No obstante, Ramón Ricardo Arias, de la Fundación Calicanto, cree que esta comisión se está haciendo solamente para que el Gobierno quede bien en la Asamblea General de la Unesco, en París, Francia, en la cual participará Panamá del 19 al 26 de junio.

“Es una comisión más. Se hablará y no habrá avances, ya que el Gobierno nunca ha tenido interés de preservar los sitios de patrimonio mundial”, aseguró Arias.

Panamá deberá sustentar en la Unesco la condición de sus sitios declarados patrimonio mundial, así como los avances en la conservación de estos. Ellos son: Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Darién, Parque Nacional Coiba, Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Casco Antiguo.

Para Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo (Avaca), con esa comisión habrá una duplicidad de funciones, ya que existe la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico. “No se entiende qué busca el Gobierno con esto, pero todo parece indicar que el Ejecutivo quiere centralizar las decisiones sobre estos sitios”, enfatizó la activista.

Unesco ha llamado la atención este año a Panamá, sobre todo por las malas condiciones en que se encuentran el Casco Antiguo, y el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...