EXIGEN AL GOBIERNO HONRAR PROMESAS DE CAMPAÑA Y DE SU PLAN DE GOBIERNO

Grupos ecologistas critican al Gobierno

ANCON, Ciam, MarViva, Sociedad Audubon, entre otros grupos, cuestionan a Martinelli por no impulsar acciones concretas en 150 días de gobierno.

Temas:

JUAN DÍAZ. El desarrollo desmedido está acabando con los manglares de la capital, entre cuyas funciones está actuar como barreras para las tormentas. LA PRENSA/Archivo JUAN DÍAZ. El desarrollo desmedido está acabando con los manglares de la capital, entre cuyas funciones está actuar como barreras para las tormentas. LA PRENSA/Archivo
JUAN DÍAZ. El desarrollo desmedido está acabando con los manglares de la capital, entre cuyas funciones está actuar como barreras para las tormentas. LA PRENSA/Archivo

Las organizaciones defensoras del ambiente se cansaron del discurso del gobierno en esta materia. En una misiva enviada al presidente de la República, Ricardo Martinelli, reprochan que en 150 días de gobierno no se hayan dado acciones concretas, a pesar de que fueron planteadas durante la campaña política y están plasmadas en su plan de gobierno.

En la misiva citan las palabras de Martinelli, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en donde pidió “aplicar nuevas fórmulas, cambiar nuestro comportamiento y valorar nuestra relación con la naturaleza”.

A juicio de los conservacionistas, la realidad es otra. Se ha incrementado la cantidad de hectáreas de tierra para concesiones de minería metálica. Precisan que en marzo pasado había 127 mil 36 hectáreas de tierra concesionadas, tanto para la exploración, como para la explotación, y que en octubre esa cifra subió a 157 mil 229 hectáreas.

Cuestionan, además, que continúa la misma política de desarrollo en zonas costeras. “El desordenado desarrollo inmobiliario y turístico está saturando estas áreas....”, señala la nota, que fue firmada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la Fundación Marviva, la Fundación Albatros, Promar, Almanaque Azul, la Sociedad Audubon de Panamá, la Fundación Avifauna, Conservación Internacional, entre otras.

Los grupos conservacionistas también llamaron la atención sobre falta de acciones en el área energética, en planificación y ordenamiento territorial e institucionalidad. Coinciden en que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ha sido debilitada y es inoperante, lo que afecta la institucionalidad ambiental del país.

Alida Spadafora, directora de ANCON, y Raisa Banfield, directora del Ciam, reiteraron la necesidad de una moratoria para la minería.

Jessica Young, de MarViva, dijo que quieren ver acciones concretas que ya están establecidas en el plan de gobierno.

Javier Arias, administrador de la Anam, trató de esquivar las críticas. Dijo que la posición de las organizaciones demuestra que el trabajo que ha realizado la entidad para concienciar y elevar el tema a política de Estado ha calado.

“Hemos logrado que el país adquiera conciencia de la importancia de involucrarse en el tema”, afirmó a través de un comunicado de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...