TRADICIÓN. EL FESTIVAL ES UN TESORO DEL FOLCLOR PANAMEÑO.

Guararé, cuna de artistas

El Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, provincia de Los Santos, empezó en 1949.

Por su tarima han pasado muchos jóvenes que soñaban con ser artistas. Varios lo han logrado.

RECUERDO. El timbalero Moisés ‘Che’ García, en la hamaca que acompaña a toda casa de la campiña. RECUERDO. El timbalero Moisés ‘Che’ García, en la hamaca que acompaña a toda casa de la campiña.
RECUERDO. El timbalero Moisés ‘Che’ García, en la hamaca que acompaña a toda casa de la campiña.

El Festival Nacional de La Mejorana en Guararé, que empieza el próximo jueves 20 de septiembre, se ha convertido en el escenario en el que jóvenes ejecutantes de diferentes instrumentos musicales –acompañantes de la música típica popular panameña– han iniciado sus carreras para convertirse en grandes estrellas de este género musical.

Desde 1949, cuando el Festival fue creado por Manuel Fernando Zárate, conjuntamente con un grupo de guarareños, los artistas del pueblo han sido influenciados por las diferentes manifestaciones folclóricas que allí se han conservado.

Entre ellos están los hermanos Rufino y Moisés Che García, nacidos en Guararé, y quienes desde el Conjunto Orgullo Santeño de Dorindo Cárdenas dejaron en alto la música típica popular panameña.

Ambos se levantaron escuchando a los conjuntos que se presentaban en los primeros festivales y aprendieron la ejecución de la churuca y el timbal.

Rufino, ya retirado del mundo artístico, se caracterizó por ser un extraordinario churuquero, vocalista y corista. También se destacó por cantar al estilo de los porros colombianos. Ambos –Moisés y Rufino– tuvieron el privilegio de grabar el primer disco de larga duración (LP) con el acordeonista Daniel Dorindo Cárdenas.

Los hermanos García también participaron en la grabación del éxito cumbre de Dorindo en 1964, Décimo Quinto Festival, que fue una pieza ejecutada por 14 agrupaciones musicales internacionales.

A mediados de la década del 60, ambos viajaron a Colombia y alternaron con grupos vallenatos, como el de Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez y los Corraleros de Majagual.

Che García, como se le conoce en Guararé, recuerda que aprendió a ejecutar el timbal observando a su hermano Rufino cuando tocaba con Herminio Muñoz. Posteriormente ingresó al Conjunto Nuevo Paraíso de Cecilio Gutiérrez (q.e.p.d.), con quien tocó durante siete años. Luego formó parte del conjunto Águilas Istmeñas, de Dorindo Cárdenas, por una década.

Rufino García, por su parte, se inició con Herminio Muñoz, tocando maracas a los 13 años. Tan bien lo hizo en sus presentaciones durante los primeros festivales, que logró despertar el interés de otras agrupaciones que lo integran posteriormente a su elenco artístico.

Rufino, quien años después se gana el apodo de El Trovador Guarareño, cobró en la primera presentación que hizo, en 1941, apenas unos dólares.

Luego ingresó al conjunto de Leonidas Cajar, donde tocó y cantó por cuatro años.

Cuando estuvo con Cajar, alternó con Catalina Carrasco y luego se unió al conjunto de Cecilio Gutiérrez, mientras esporádicamente tocaba con otros músicos como Catalino y Santos Barrios, Agustín Castillo y Maximino Vergara.

En 1957 ingresó al conjunto Águilas Istmeñas. En esta agrupación permaneció 26 años y donde se destacó por cantar los éxitos Cero 39 y Monposina.

Rufino tocó la churuca en el primer disco que grabó Dorindo Cárdenas, que primero se llamó Muchachita dolegueña, pero posteriormente adquirió el nombre de Santiago de Los Anastacios.

(Vea Los cambios nacidos en las tarimas del festival)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...