darién. los habitantes de jaqué denuncian falta de seguridad en la frontera.

Guerrilla secuestró a españoles

José Vicente y Sergio Colastra fueron secuestrados a las 7:45 p.m. del pasado viernes.

En la ensenada de El Guayabo aún permanecen las ropas y enseres de quienes los acompañaban.

CENTRO de turismo naturista. El equipo de ‘La Prensa’ pudo fotografiar ayer en exclusiva el lugar en el que fueron plagiados los dos ciudadanos españoles. CENTRO de turismo naturista. El equipo de ‘La Prensa’ pudo fotografiar ayer en exclusiva el lugar en el que fueron plagiados los dos ciudadanos españoles.
CENTRO de turismo naturista. El equipo de ‘La Prensa’ pudo fotografiar ayer en exclusiva el lugar en el que fueron plagiados los dos ciudadanos españoles.

Lo que a la Policía Nacional le ha costado cinco días confirmar, lo sabían los vecinos de Jaqué (Darién) desde las 6:00 a.m. del pasado sábado.

El relato de las 18 personas que acompañaban a los españoles José Vicente Colastra, de unos 52 años, y su hijo Sergio, de 30, era claro. Insurgentes colombianos, armados y vestidos de civil, llegaron a las 7:45 p.m. a la ensenada de El Guayabo, a unos 30 minutos al este de Jaqué, preguntaron quién era "el jefe del grupo", y una vez que identificaron a José Vicente, capturaron también a su hijo, robaron gasolina y huyeron de la zona dando instrucciones al asustado grupo de que no regresaran a Jaqué hasta entrada la mañana.

Las personas que conformaban el equipo, que construía un centro de turismo medicinal y protección ambiental, responden con negativas rotundas a las preguntas de los periodistas, y los vecinos los justifican: "Hay mucho miedo, los armados les dijeron que cuidado hablaban porque hay informantes en el pueblo". Otros, daban razones de largo plazo: "ustedes se van, pero nosotros nos quedamos y esta presencia policial desaparece en unos días, cuando se acabe el show".

José Vicente Colastra vivía en Panamá desde hace años y fue en 2004 cuando se enamoró de la ensenada de El Guayabo, un paradisíaco y remoto lugar donde este médico naturista encontró lo que soñaba: plantas medicinales, arena con propiedades terapéuticas y amigos dispuestos a ceder la tierra para un proyecto de desarrollo impulsado por la organización no gubernamental que Colastra había creado en Panamá, Tierra Viva.

Ayer, cuando los agentes de policía trataban de impedir el movimiento de lanchas hacia El Guayabo, aún se podía ver el bote nuevo que José, como le llaman en Jaqué, había mandado a fabricar, pintar de verde y blanco y bautizar como Tierra Viva 1.

A la vista de los visitantes, no se podía observar ningún movimiento operativo de la Policía fuera de lo normal.

Temas relacionados

El secuestro de los Colastra La semilla de la sospecha ha quedado plantadaUn naturista soñador y su hijo cineastaPTJ recaba información de rapto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Panamá, sexta economía emergente que más reduce la brecha social

Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial. Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.
Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.

Panamá figura entre las 10 economías emergentes que más traducen sus políticas en una reducción de la desigualdad a fin de ...

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...