CERTIFICAN QUE DETENIDO NO ES MENOR.

Guerrillero es indagado y acusa a fiscal Almengor

Freddy Mosquera Rentería afirma que abordó la nave en Chirichiri y que iba a Juradó, en Colombia, a pescar.

José Abel Almengor José Abel Almengor
José Abel Almengor

Al rendir indagatoria ayer ante la Fiscalía Primera de Drogas, otro de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detenidos en febrero tras un enfrentamiento en las costas de Jaqué, Darién, acusó al fiscal José Abel Almengor de presionarlo para que colabore con la Embajada de Estados Unidos.

Los abogados del detenido Freddy Mosquera Rentería informaron que este afirmó en sus descargos que el fiscal lo presionó para que delatara a sus compañeros de la guerrilla, a cambio de que se lo declarara testigo protegido.

Sin embargo, los abogados afirmaron que Mosquera rechazó tal ofrecimiento, pues aseguró que no pertenece a ningún grupo irregular.

Mosquera declaró que abordó la embarcación –en la que ocurrió el enfrentamiento– en la población colombiana de Chirichiri y que iba a pescar a Juradó, también en Colombia.

Los abogados indicaron que Mosquera no sabe leer ni escribir y que pese a que se acogió a los artículos 22 y 25 de la Constitución al ser interrogado por primera vez, los funcionarios de la fiscalía escribieron en sus datos generales que él afirmaba pertenecer a las FARC.

Por su lado, el fiscal Almengor rechazó las acusaciones y aseguró que ni siquiera tuvo acceso al detenido, debido a que la indagatoria fue tomada por uno de sus subalternos.

"A ese señor no se le ha ofrecido nada más de lo que se le ofrece a todos los imputados: si colaboran con las pesquisas se les puede rebajar una porción de la pena, tal como lo permite el artículo 28 de la Ley de Drogas", dijo Almengor.

Advirtió que los abogados mienten, porque incluso afirman que uno de los detenidos –Antonio Córdoba– es menor, pero ayer recibió un certificado de Medicina Legal, según el cual la edad promedio de esa persona es 19 años, según peritajes de odontología forense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...