INVESTIGACIÓN. HALLAN MAPAS DE RUTAS MARÍTIMAS ENTRE PERTENENCIAS DE IMPUTADOS.

Guerrilleros planeaban escape

El Fiscal Primero de Drogas informó que la instrucción de las sumarias del caso va ‘bien adelantada’.

La defensa de los sospechosos sostiene que estos no forman parte de una guerrilla.

VIGILANCIA. La seguridad en la frontera colombo-panameña sigue reforzada. VIGILANCIA. La seguridad en la frontera colombo-panameña sigue reforzada.
VIGILANCIA. La seguridad en la frontera colombo-panameña sigue reforzada.

Luego de 48 días de los sucesos de Jaqué, Darién, la Fiscalía Primera de Drogas no tiene dudas de que los seis involucrados en ese hecho forman parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que cinco de ellos planeaban fugarse de la cárcel de El Renacer.

Así lo informó a este diario el fiscal José Abel Almengor, quien precisó que la instrucción de las sumarias del caso va "bien adelantada", aunque aún se espera que las autoridades de Colombia remitan información a Panamá para oficializar la identidad y las edades de los sospechosos.

Hasta ahora, los detenidos han sido identificados como Abel Palacios, Alexis Mosquera, Juan Becheche, José Ibargüen, Antonio Escobar y Harley Bañol, esta última, mujer.

Según Almengor, también se espera que el magistrado de la Corte Suprema Alberto Cigarruista resuelva un recurso de hábeas corpus formulado por la defensa de los sospechosos, en el que rechaza su detención y los cargos por delitos relacionados con drogas, posesión de armas y asociación ilícita.

Este recurso, dijo, ya fue contestado por la fiscalía.

Planes, al descubierto

Por otra parte, Almengor confirmó que el traslado de los cinco guerrilleros desde El Renacer a la Policía Nacional se debió a medidas de seguridad, pues, como dijo, quedó al descubierto un plan de fuga.

El fiscal no quiso dar detalles de los elementos que dispararon las alarmas en relación con ese eventual escape, pero confirmó que a los sospechosos se les decomisó un celular y varios documentos; entre estos, mapas de rutas marítimas.

Agregó, en tal sentido, que su despacho rastrea las llamadas realizadas desde el celular, a fin de determinar si alguna fue hecha por ellos y si guarda relación con la fuga.

En cuanto al comunicado que circuló en marzo pasado con supuestas amenazas de las FARC, el fiscal reiteró que la nota no fue enviada por un grupo guerrillero; que salió de un café internet de La Chorrera y que aún se trata de identificar a los responsables.

Y mientras avanzan estas pesquisas, la seguridad en la frontera colombo-panameña sigue reforzada, según aseguró el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, a través de su oficina de prensa.

Descargos

Consultado sobre el caso, el abogado de los imputados reiteró que estos no son guerrilleros y que las pruebas que hay en su contra son circunstanciales. Además, exigió al fiscal Almengor probar que sus clientes tuvieran la intención de fugarse, lo cual, dijo, es totalmente falso.

El abogado anunció que será a partir de la próxima semana cuando sus clientes rindan indagatoria, pues hasta ahora se habían acogido al artículo 25 de la Constitución, que los exime de declarar en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...