ANIVERSARIO.

Guzmán Baúles: una vida por una democracia

Hoy, 13 de septiembre, se cumplen 20 años exactos del asesinato de Carlos Efraín Guzmán Baúles. Fue muerto de un disparo certero en la cabeza, cerca del puente de San Miguelito (hoy el puente lleva su nombre), durante una marcha de la Cruzada Civilista Nacional.

Mi padre siempre cumplió con las convocatorias de la Cruzada, no se perdía una marcha. Hubo ocasiones en que cerró su pequeña empresa de tortillas para apoyar las huelgas. Aquel domingo 13 de septiembre de 1987 no fue la excepción. Asistió con su camisa y gorra blancas, que horas más tarde quedarían manchadas con su sangre.

Creo que por un instante, pero muy pequeño, mi padre dejó de luchar por su país: en el momento exacto en que sintió el impacto de la bala. Para cuando tomó conciencia de lo que ocurría, ya era muy tarde.

Esos pequeños segundos en los que él dejó de luchar por su país, fue para luchar por su vida; fue en ese preciso instante en que ese gran peso pasó a nuestros hombros, a los hombros del resto de la nación. Algunos no han querido cargar con ese peso; ya estamos en democracia y no hay razón para seguir luchando. ¡Dejemos eso atrás!, dicen unos cuantos. A esos cuantos les digo: ¡Pidan perdón! Hablen y digan la verdad en el crimen de Carlos Efraín Guzmán Baúles, si es que realmente quieren un país reconciliado.

La historia nos indica que es en esos precisos momentos, en los cuales creemos que ya todo esta solucionado, cuando ocurren las atrocidades por la cuales, nosotros los panameños, pasamos. Las torturas, los exilios, los garrotazos, los asesinatos, etc., etc. Se estarán preguntando, pero ¿cómo puede esto ocurrir nuevamente? Primero que todo, les contestaría diciéndoles que el solo hecho de que Noriega no se encuentre en nuestro país, no garantiza un país democrático, libre y justo. Noriega es una pequeña parte del gran problema que aún no solucionamos, que para mí es el tema de la justicia. Y justicia es darle a cada quien lo que se merece. El no tener justicia va creando un cáncer que se inicia como una pequeña bola de nieve y se va volviendo gigantesco e incontrolable. Los excesos de poder y las malas actuaciones van tomando tamaños que a nosotros los ciudadanos se nos hace difícil enfrentar, dadas las pocas o casi nulas actuaciones de justicia. Actuaciones estas que son necesarias para lograr tener confianza en el sistema judicial, que es la base de toda nuestra vida como ciudadanos panameños.

Noriega es un problema de los panameños, y no haber gestionado de una manera más enérgica su extradición, es un grave error que el gobierno de Martín Torrijos está cometiendo. Este gobierno, en un sentido u otro, nos está quitando de encima ese peso; peso que es nuestro y necesitamos enfrentar. Esta mala decisión, lamentablemente, la pagaremos tarde o temprano como nación, si no le damos a cada quien lo que se merece. ¡Justicia!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...