san miguelito.

HISMA, ‘aquejado’ por un mal de orden económico

El hospital debe funcionar con $13 millones, pero sus autoridades dicen que necesitan $15 millones.

PERJUICIO. Las estructuras del Hospital Integrado San Miguel Arcángel no reciben mantenimiento. PERJUICIO. Las estructuras del Hospital Integrado San Miguel Arcángel no reciben mantenimiento.
PERJUICIO. Las estructuras del Hospital Integrado San Miguel Arcángel no reciben mantenimiento.

El Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), que empezó operaciones en 1999, pasa por una grave crisis económica.

Ayer, en la rendición de cuentas del patronato del HISMA, Ismael Ortiz, subdirector de Administración y Finanzas, informó que la entidad tiene un déficit presupuestario de 5 millones de dólares, acumulado desde 2003.

Sheila de Boutaud, presidenta del patronato del HISMA, dijo que ese año hubo "discrepancias con el programa contrato", es decir, con el modelo de gestión del centro de atención. Las diferencias se presentan en el número de pacientes a los que se les podía brindar la atención, que en algunas especialidades era más que la cifra actual.

Entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa) se le adeuda al HISMA 5.4 millones de dólares. Sobre esta información, en la CSS dijeron que se hacen adendas para efectuar los pagos. Un vocero oficial del Minsa aseguró que su deuda es de 2000 a 2003 y que esa cuenta está en proceso de "auditoría por debilidades administrativas".

Por su parte, Pedro Contreras, director médico del HISMA, hizo un balance del trabajo hecho en los últimos nueve años, en el que destacó que el millón 267 mil 209 de pacientes atendidos en urgencias generales y los 156 mil 311 en urgencias obstétricas. El HISMA tiene un presupuesto de 13 millones de dólares desde que inició operaciones. La partida ideal sería 15 millones de dólares, según Contreras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...