LA MISA SERÁ MAÑANA A LAS 3:00 P.M.

‘Hablar de Martha Stella es hablar de la lucha contra el cáncer’

De Vallarino fue gestora de Fundacáncer, desde donde dirigió la lucha contra esta enfermedad.

LÍDER. Empresaria, católica devota y activista en la prevención del cáncer, del cual fue víctima por partida doble. LÍDER. Empresaria, católica devota y activista en la prevención del cáncer, del cual fue víctima por partida doble.
LÍDER. Empresaria, católica devota y activista en la prevención del cáncer, del cual fue víctima por partida doble.

Hace una semana Martha Stella Clement de Vallarino planificaba la serenata del 14 de febrero, día de San Valentín, costumbre que ella estableció en el Instituto Oncológico Nacional (ION). Así lo cuenta Zelky Caballero, jefa del servicio de fisioterapia del ION, quien también coordinaba la actividad.

Clement de Vallarino falleció ayer de un infarto en su casa mientras dormía.

De su matrimonio con Alberto Vallarino Céspedes nacieron sus hijos: Alberto (candidato a la Presidencia de la República en 1999) y Stella Marta. Dirigió el negocio familiar de bienes raíces desde los 21 años. Fue socia fundadora de Banco del Istmo en 1984.

También era una católica devota, dirigió los cursillos de cristiandad entre 1966 y 1975 y fue miembro del comité organizador de la visita del papa Juan Pablo II, en 1983.

Sus últimos años los dedicó por entero a la prevención del cáncer y al apoyo a los enfermos.

"Martha consiguió [en octubre del año pasado] que hospitales privados hicieran mamografías gratis a mujeres mayores de 50 años sin trabajo y sin seguro social", cuenta la cosmetóloga Gilma Quiróz, de la Asociación para pacientes con quimioterapia, y quien conoció a Vallarino cuando estaba en tratamiento.

"Se le habían caído las cejas, las pestañas y el cabello; había perdido los deseos de salir en público", relata Quiróz.

"Fue impresionante verla levantarse y ayudar a otros a hacerlo. Hablar de Martha Stella es hablar de la lucha contra el cáncer", agrega.

"Me alegra que no se la llevara la enfermedad contra la que tanto luchó", dijo Quiróz

Entre sus batallas ganadas están la creación de un salón de belleza gratuito en el ION para las pacientes; consolidó la Caminata Susie Thayer, y el aumento en el impuesto de cigarrillos a beneficio del ION en 2001.

Estos esfuerzos la hicieron merecedora de reconocimientos, entre ellos: en 2002, la Asamblea legislativa le dio la medalla Justo Arosemena; en 2005, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa la distinguió como mujer destacada del año, y en octubre del año pasado recibió la medalla Manuel Amador Guerrero. En esa ceremonia anunció que donaría un millón de dólares para formar a médicos que les dieran a otras personas las oportunidades que ella tuvo.

Las exequias serán este miércoles, a las 3:00 p.m., en el Santuario Nacional, el día previsto para la serenata en el ION.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...