Hace falta ley que proteja a los ancianos

Temas:

La creación del Instituto de Personas de Edad Avanzada, que podría beneficiar a 345 mil adultos mayores, podría retrasarse por un asunto legal, dijo ayer el director de Asesoría Legal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Dionisio Rodríguez.

Durante su intervención en el II Congreso Nacional de Personas de Edad Avanzada, organizado por las universidades de Panamá y del Trabajo y de la Tercera Edad, Rodríguez explicó que primero hay que crear una ley que proteja a los ancianos. “Luego hablaremos del instituto”, expresó.

Los países del área tienen legislaciones que datan de las décadas de 1980 ó 1990, pero en Panamá no hay un marco legal específico, y menos cuando en los últimos cinco años “se olvidaron de las personas de edad avanzada”, agregó.

Al respecto, la directora de la Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad, Argénida de Barrios, indicó que existe el anteproyecto de ley de “Protección Integral al Adulto Mayor”, el cual fue “trabajado durante la pasada administración, pero duerme el sueño eterno en Asesoría Legal de la Asamblea Nacional”.

De Barrios manifestó que la creación del Instituto de Personas de Edad Avanzada puede ir a la par de la creación de la ley; sin embargo, dejó una pregunta en el aire: ¿Qué sección del Mides se haría cargo de la nueva institución?: “¿Política Social o Asesoría Legal?”

Durante el congreso –que culmina hoy en el Paraninfo de la Universidad de Panamá–, de Barrios señaló que hay que revisar aspectos como los servicios de atención de salud, la lucha contra la discriminación y el maltrato, así como crear nuevas modalidades de cuidados y de viviendas, a fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Pero para lograr lo anterior, insistió en la necesidad de que se cree una política de Estado con el fin de evitar que cada cinco años las obras sociales se dejen a un lado y se empiece otra vez de cero.

Como aspectos esenciales a incluir en esa política que debe desarrollar el Gobierno para favorecer a los ancianos, Dionisio Rodríguez se refirió a la creación de espacios amigables, e integrarlos a la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...