HAY UN DETENIDO POR ATENTAR CONTRA LA PERSONALIDAD INTERNA DEL ESTADO

‘Hackean’ computadora de ministro Papadimitriu

El propio procurador general de la Nación, José Ayú Prado, confirmó que su despacho adelanta las investigaciones del caso, y ya hizo dos inspecciones.

Temas:

ALERTA. El propio titular del Ministerio de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, envió una nota al procurador de la Nación, José Ayú Prado, y fue hasta el despacho de este para informar sobre la violación de su correo electrónico. LA PRENSA ALERTA. El propio titular del Ministerio de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, envió una nota al procurador de la Nación, José Ayú Prado, y fue hasta el despacho de este para informar sobre la violación de su correo electrónico. LA PRENSA
ALERTA. El propio titular del Ministerio de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, envió una nota al procurador de la Nación, José Ayú Prado, y fue hasta el despacho de este para informar sobre la violación de su correo electrónico. LA PRENSA

El Ministerio Público empezó una investigación tras la violación, el pasado fin de semana, de la cuenta de correo electrónico del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, confirmó ayer el procurador de la Nación, José Ayú Prado.

La alerta sobre dicha violación fue dada el pasado lunes por el propio ministro Papadimitriu, mediante una nota enviada al Procurador. Además, el funcionario se presentó personalmente en la sede de la Procuraduría, en avenida Cuba.

De acuerdo con Ayú Prado, originalmente el ministro solo tenía sospechas de que se había vulnerado la protección de su sistema.

Sin embargo, la violación fue corroborada luego de una inspección ocular practicada por personal de su despacho y por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la oficina del ministro, donde estaba la computadora hackeada.

“De inmediato procedimos a buscar el rastro que había dejado la persona, dando con la [dirección] IP (internet protocol, por sus siglas en inglés) del equipo [desde] donde se había realizado la operación”, explicó el Procurador.

Por este hecho, el Ministerio Público aprehendió inicialmente a dos particulares y luego, ayer, indagó y formuló cargos a uno de ellos por la supuesta comisión de los delitos de violación de correspondencia, de la seguridad informática y de la personalidad interna del Estado. El otro quedó como sospechoso.

Ayú Prado no detalló el contenido de los correos electrónicos violados al ministro, pero señaló que es información confidencial restringida.

Precisó que se trata de información que estaba en una base de datos y de correos en tránsito.

Explicó que el hacker no solo ingresó en la correspondencia del ministro, sino que además generó un correo y simuló que procedía del despacho superior del Ministerio de la Presidencia.

“Ahora tenemos la difícil tarea de determinar qué correspondencia era la auténtica y cuál fue la inventada”, acotó ayer el Procurador al referirse al caso.

Ayú Prado informó al mediodía que su despacho analizaba dar una medida cautelar a los aprehendidos, y en la tarde confirmó la detención de uno de ellos.

Agregó que espera la autorización de la Sala Penal de la Corte para revisar la computadora del detenido.

Al final de la tarde de ayer, la secretaria de Comunicación del Estado, Astrid Salazar, dio una conferencia de prensa para hablar del tema, pero no ofreció ningún detalle que Ayú Prado no hubiese dado.

Se intentó obtener una versión del ministro, pero no respondió las llamadas ni el correo que se le envió.

(Con información de Irene Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...