LA JOYA Y LA JOYITA.DEFENSORÍA REALIZA GIRA POR CENTROS PENITENCIARIOS.

Hallan 90 reos enfermos

Leisy Santamaría, del programa de reclusos, dijo que los enfermos viven en condiciones infrahumanas.

Autoridades del Sistema Penitenciario elaboran ley para reducir las penas a los pacientes crónicos.

DIAGNÓSTICO. Según el personal de la Defensoría, los internos con enfermedades también viven hacinados. DIAGNÓSTICO. Según el personal de la Defensoría, los internos con enfermedades también viven hacinados.
DIAGNÓSTICO. Según el personal de la Defensoría, los internos con enfermedades también viven hacinados.

Por lo menos 90 son los reclusos de La Joya y La Joyita que sufren enfermedades crónicas, según cifras de la Defensoría del Pueblo que recientemente hizo una gira por esos penales para, precisamente, verificar las condiciones en que viven los internos.

La jefa del Programa de supervisión de los derechos humanos de los privados de libertad, Leisy Santamaría, dijo que 45 de los enfermos están en los pabellones 1 y 2 de La Joyita y el resto en La Joya.

Precisó que la mayoría de los reclusos sufre de VIH/sida, Diabetes mellitus, hipertensión y cáncer.

Santamaría denunció que los enfermos de La Joyita viven en condiciones infrahumanas: hacinados, en celdas con poca ventilación e insalubres, igual que en La Joya, donde la situación es similar.

"Depuramos los datos para luego remitir nuestras conclusiones a las autoridades", dijo.

Informó que tiene pendiente reunirse con los directivos del Hospital Santo Tomás, para constatar la veracidad de algunas quejas, según las cuales el personal de ese centro no brinda la atención adecuada a los presos.

Remodelaciones

En su descargo, el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, dijo que la visita de la Defensoría coincidió con la reubicación de los enfermos de La Joya, debido a la remodelación del pabellón.

Precisó que esos reos están en el pabellón 14 de La Joyita, donde, según admitió, sí están hacinados y en condiciones poco propicias. No obstante, aclaró que se trata de algo temporal. "Los trabajos –a un costo de 270 mil dólares– son de cinco semanas y ya van tres", señaló.

Afirmó, empero, que en el caso de La Joyita los reclusos enfermos no viven en condiciones infrahumanas.

Además, insistió en que su despacho y el Ministerio de Gobierno redactan un proyecto de ley para la reducción de la pena de por lo menos 80 presos con enfermedades crónicas.

Denuncias falsas

Consultado sobre las quejas que se hacen al servicio, el jefe del cuarto de urgencia del Hospital Santo Tomás, Einar Cruz, afirmó que se trata de información errada.

Aseguró que a ningún recluso se le niega atención. Lo que ocurre, explicó, es que muchos de ellos salen de la cárcel con un supuesto cuadro clínico y cuando llegan al hospital se demuestra lo contrario.

Indicó que si el paciente está grave se le atiende de inmediato; si no es así, debe esperar como cualquier otra persona. "Algunos creen que porque tienen VIH deben quedarse hospitalizados, pero no es así. Incluso, estar en el hospital los expone a contraer enfermedades", acotó.

Cruz fue enfático al señalar que, en el caso de los pacientes terminales, la atención es la adecuada, aunque reconoció que es poco lo que se puede hacer por ellos y no pueden permanecer más de 48 horas en ese servicio. Por ello se les regresa a las cárceles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...