Harán otra reforma al ‘Código Electoral’

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley que le da potestad al TE para convocar a consultas populares. Este será enviado a la Asamblea.

Temas:

El último referendo fue el del Canal. LA PRENSA/Archivo El último referendo fue el del Canal. LA PRENSA/Archivo
El último referendo fue el del Canal. LA PRENSA/Archivo

El anteproyecto de ley que pretende adicionar el artículo 360-A al Código Electoral para darle potestad al Tribunal Electoral (TE) de convocar a consultas ciudadanas, recibió ayer la aprobación del Consejo de Gabinete.

La iniciativa, que deja en manos del TE la tarea de organizar y reglamentar las consultas que el Ejecutivo solicite, será presentada en los próximos días ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, pese a que el TE es quien convoca, este organismo no estará autorizado para formular preguntas, pues de acuerdo con la propuesta que recibió el visto bueno de los ministros, esta será una competencia del Ejecutivo, al igual que determinar si los temas serán vinculantes o no.

La minería, la posibilidad de implantar la pena de muerte en el país, y hasta la probabilidad de abrir el tapón de Darién serían algunos de los temas que se someterían a consulta popular.

La sola mención de llevar a consulta el tema del tapón de Darién generó una lluvia de críticas. El Ejecutivo se defendió. “El gobierno de Martinelli prefiere preguntarle al pueblo y dejar que el pueblo decida libremente, dándole así más poder al pueblo y creando más democracia”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Se trata de la segunda modificación a la ley electoral promovida por las autoridades en ocho días. La primera cambia el proceso de revocatoria de mandato de diputados y representantes de corregimiento, proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate el pasado lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...