Harry Díaz conocerá casos de Parodi

Parodi fue designado la semana pasada como fiscal del Tribunal de Cuentas en reemplazo de Harry Díaz, quien pasó al pleno de la Corte.

Temas:

ESTAFA. Los casos del colombiano David Murcia Guzmán siguen causando polémicas legales en el país LA PRENSA/Archivo ESTAFA. Los casos del colombiano David Murcia Guzmán siguen causando polémicas legales en el país LA PRENSA/Archivo
ESTAFA. Los casos del colombiano David Murcia Guzmán siguen causando polémicas legales en el país LA PRENSA/Archivo

Dos de los tres expedientes que se encuentran en la Sala Penal de la Corte Suprema y que se le siguen al fiscal de Asuntos Civiles William Parodi por supuestas actuaciones irregulares en el caso al colombiano David Murcia Guzmán, estaban en el despacho del exmagistrado José Abel Almengor y ahora le corresponderá conocerlos al recién designado magistrado Harry Díaz.

Una fuente de la Corte confirmó que Almengor había sido designado ponente en dos de los tres expedientes, a pesar que cuando fungió como fiscal de Drogas instruyó parte del expediente seguido a Murcia Guzmán por blanqueo de capitales y nunca pidió que se le declarara impedido en estos casos, por lo que fue recusado por la defensa del colombiano.

La otra investigación contra Parodi está a cargo del magistrado Aníbal Salas.

Parodi fue designado la semana pasada para que reemplace casualmente a Harry Díaz como fiscal del Tribunal de Cuentas.

Ronier Ortiz, abogado de Murcia Guzmán, aseguró que Almengor debió declararse impedido en ambos expedientes, ya que manejó el expediente de Murcia y era amigo Parodi.

Ortiz dijo que ha acusado a Parodi por la sustracción de 79 páginas del expediente que se le seguía por blanqueo a Murcia, con el objetivo ocultar que su deportación del país fue ilegal.

Agregó que además existen fotografías de militares colombianos participando de la operación de captura de Murcia en Panamá.

Detalló que otra gran irregularidad en este caso fue la aparición de fotografías en varios medios de comunicación que estaban dentro del expediente, a pesar de que estas pruebas estaban a órdenes del Centro de Custodia de Evidencias del Ministerio Público.

En tanto, la agencia de noticias EFE informó que ayer la vista judicial en la que estaba previsto dar a conocer la sentencia contra Murcia Guzmán fue aplazada por tercera vez, hasta el próximo 8 de julio, según un portavoz de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, que no detalló las causas de la decisión.

El creador de DMG fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Bogotá dos días después. En diciembre de 2009 un tribunal colombiano lo condenó a 30 años y 8 meses de cárcel al ser hallado responsable de lavado de activos y captación masiva ilegal de dinero del público en ese país.

Murcia Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2010 para responder por el delito de blanqueo de activos derivados del narcotráfico del que se le acusaba, recuerda EFE.

El 23 de noviembre pasado, Murcia Guzmán se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York de haber tratado de blanquear millones de dólares, lo que, según se dijo entonces, podría acarrearle penas de prisión hasta de 20 años.

La defensa de Murcia Guzmán anunció el pasado 6 de mayo que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para que cumpla una pena de nueve años en una cárcel estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...