ENCUENTRO.SEGURIDAD REGIONAL SERÁ TRATADA los días 12 Y 13 DE OCTUBRE EN FLORIDA.

Héctor Alemán se reúne con Rumsfeld

Se trata de una reunión entre el secretario de Defensa y todos los ministros de defensa de Centroamérica.

La ‘fuerza regional de respuesta rápida’ vuelve al tapete. Panamá ha dicho que no formará parte de ella.

Betty Brannan Jaén Corresponsalbbrannan@prensa.com WASHINGTON, D.C. –El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que el ministro panameño de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, asistirá el jueves y viernes próximo a una reunión ministerial sobre cooperación regional convocada por Donald Rumsfeld, el secretario estadounidense de Defensa.

"Será la primera vez en la historia que un secretario de Defensa estadounidense se reúne con todos los ministros de Defensa de Centroamérica", señaló un comunicado del Pentágono. Los temas a discutirse en la reunión, señaló el Pentágono, incluyen "mecanismos de cooperación para seguridad regional" y "mejorar coordinación" entre militares y policías, junto a "respuesta rápida a desastres naturales" y "amenazas emergentes como pandillas y narcoterroristas".

En verdad, el tema principal de la reunión será la llamada "fuerza de respuesta rápida" para seguridad regional y otras misiones, informó el diario Miami Herald en su edición del domingo. "Esto es una gran idea", dijo el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Roger Pardo-Maurer, en una conversación telefónica con el periódico.

El diario indicó que Rumsfeld ha advertido que los países de la región deben coordinarse mejor para evitar vacíos en cuanto a seguridad mientras que los defensores de los derechos humanos temen que el Pentágono "está enviando un mensaje equivocado" al fomentar involucramiento militar en problemas policiales. En respuesta a esta inquietud, Pardo-Maurer dijo al Miami Herald que el balance entre policías y militares es algo que los países centroamericanos deben decidir por sí mismos.

En el caso de Panamá, que por enmienda constitucional eliminó su ejército, el canciller Samuel Lewis Navarro aseguró en agosto que Panamá no contempla participar en la fuerza de respuesta rápida centroamericana.

"En ningún momento se contempla ni se prevé la remilitarización, ni ejército, ni nada que se le parezca", afirmó Lewis en una entrevista con este diario. La reunión con Rumsfeld se celebrará en Key Biscayne, Florida, el 12 y 13 de este mes. Además de Panamá, el único otro país sin ejército que asistirá es Costa Rica, que estará representada por su ministro de Seguridad Pública, Gobierno y Policía. También asistirán militares de El Salvador y Guatemala, junto a ministros de Belice, Honduras y otras naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...