Hemofilia, una enfermedad sanguínea para toda la vida

En Panamá, unas 600 personas han sido detectadas con trastornos sanguíneos. Mañana se conmemora el día de la hemofilia.

Temas:

Tratamiento. Cada dosis del factor 8 cuesta 150 dólares, como mínimo.Cortesía CSS Tratamiento. Cada dosis del factor 8 cuesta 150 dólares, como mínimo.Cortesía CSS
Tratamiento. Cada dosis del factor 8 cuesta 150 dólares, como mínimo.Cortesía CSS

Alaiza de Melgar y su familia sufrieron un cambio drástico en su vida, cuando en 2006 fueron diagnosticados con enfermedades sanguíneas conocidas como Von Willebrand y hemofilia.

Según Alaiza, ella y su esposo no sabían que padecían de Von Willebrand –un trastorno hemorrágico leve que padecen hombres y mujeres–, que llevó a sus dos hijos a ser hemofílicos, otro trastorno sanguíneo más severo, que dificulta la coagulación de la sangre y que es portada por las mujeres, pero padecida por los hombres.

Para combatir las enfermedades, la familia Melgar debe someter tres veces por semana a un tratamiento de los factores (de coagulación) 8 y 9, que su sangre no tiene.

Según datos de la Fundación Panameña de Hemofilia –la que dirige Alaiza de Melgar–, en el país se registran 600 casos de enfermedades sanguíneas. 237 personas sufren de hemofilia severa tipo A (carencia del factor 8); 25, del tipo B (no tienen factor 9) y 338 padecen de Von Willebrand (carencia del factor del mismo nombre).

Rafael Aparicio, jefe de la Clínica de Coagulación Congénita de la Caja de Seguro Social, dijo que los hematomas, sangrados externos (boca y nariz) y los internos (en las articulaciones) son los síntomas más comunes.

Para sobrevivir, los afectados toman proteínas de los factores que su sangre no tiene, y de hacerse una cirugía deben recibir tratamiento extra, dijo Jaime Boyd, hematólogo-oncólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...