Hemofilia, una enfermedad sanguínea para toda la vida

En Panamá, unas 600 personas han sido detectadas con trastornos sanguíneos. Mañana se conmemora el día de la hemofilia.

Temas:

Tratamiento. Cada dosis del factor 8 cuesta 150 dólares, como mínimo.Cortesía CSS Tratamiento. Cada dosis del factor 8 cuesta 150 dólares, como mínimo.Cortesía CSS
Tratamiento. Cada dosis del factor 8 cuesta 150 dólares, como mínimo.Cortesía CSS

Alaiza de Melgar y su familia sufrieron un cambio drástico en su vida, cuando en 2006 fueron diagnosticados con enfermedades sanguíneas conocidas como Von Willebrand y hemofilia.

Según Alaiza, ella y su esposo no sabían que padecían de Von Willebrand –un trastorno hemorrágico leve que padecen hombres y mujeres–, que llevó a sus dos hijos a ser hemofílicos, otro trastorno sanguíneo más severo, que dificulta la coagulación de la sangre y que es portada por las mujeres, pero padecida por los hombres.

Para combatir las enfermedades, la familia Melgar debe someter tres veces por semana a un tratamiento de los factores (de coagulación) 8 y 9, que su sangre no tiene.

Según datos de la Fundación Panameña de Hemofilia –la que dirige Alaiza de Melgar–, en el país se registran 600 casos de enfermedades sanguíneas. 237 personas sufren de hemofilia severa tipo A (carencia del factor 8); 25, del tipo B (no tienen factor 9) y 338 padecen de Von Willebrand (carencia del factor del mismo nombre).

Rafael Aparicio, jefe de la Clínica de Coagulación Congénita de la Caja de Seguro Social, dijo que los hematomas, sangrados externos (boca y nariz) y los internos (en las articulaciones) son los síntomas más comunes.

Para sobrevivir, los afectados toman proteínas de los factores que su sangre no tiene, y de hacerse una cirugía deben recibir tratamiento extra, dijo Jaime Boyd, hematólogo-oncólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÚSQUEDA DE SUBMARINO ARGENTINO Mauricio Macri promete investigación seria y profunda por desaparición del ARA San Juan

Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata.
Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. AP

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró este viernes 24 de noviembre de 2017 que continuará la búsqueda hasta dar con ...

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...