Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INFORME FINAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Heridas 716 personas en Bocas

Valentín Palacio, de quien se dijo había sido ‘capturado’ por la Policía, admitió haber mentido y que estuvo ebrio.

Temas:

1459224 1459224
1459224

A 716 ascendió finalmente el número de personas heridas o lesionadas (44 policías) durante los disturbios ocurridos en Bocas del Toro el pasado mes de julio, según concluyó el Informe especial de seguimiento y análisis final realizado por la Defensoría del Pueblo en relación con tales eventos.

Dicho documento, publicado el jueves de la semana pasada, detalla que del total de personas heridas y lesionadas, 67 registraron impactos de perdigones en los ojos y, de estos, dos perdieron la visión de por vida.

Sobre la cantidad final de muertos, la Defensoría confirma los dos oficiales –Virgilio Castillo y Antonio Smith–, ambos como consecuencia de heridas de perdigones de plomo; y da cuenta de otros ocho fallecidos: cinco por afecciones pulmonares, uno por “apéndice cecal perforada”, uno más por asfixia por sumersión y uno por problemas de diarrea y vómitos.

La Defensoría basa estas cifras en un informe remitido el 12 de julio por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y además cita una entrevista posterior –del 21 de septiembre– con el director del Imelcf, Humberto Mas, en la que este señaló que, “desde el punto de vista médico legal, los fallecidos por afecciones pulmonares pudieron haber tenido relación, en cuanto a su desenlace fatal, con la inhalación de gases tóxicos provenientes de las llamadas ‘bombas lacrimógenas’ lanzadas por los agentes de la Policía Nacional”.

Mas aclaró, sin embargo, que para ese momento esperaba los resultados de los exámenes toxicológicos que confirmarían o descartarían dicha posibilidad.

Todavía ayer esperaba esos resultados, según informó en entrevista telefónica a este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...