pulso de la nación.investigación revela repunte de varela y navarro.

Herrera y Martinelli, empatados

La encuesta de Unimer, aplicada entre el 18 y el 28 de agosto de 2008, se hizo basada en 3 mil 21 entrevistas.

En votación simulada, Balbina Herrera obtuvo 51.1% frente a su más cercano rival, Juan Carlos Navarro, que marcó 40.8%.

ASPIRANTE. Balbina Herrera tiene que pasar la prueba el próximo domingo 7 de septiembre. ASPIRANTE. Balbina Herrera tiene que pasar la prueba el próximo domingo 7 de septiembre.

ASPIRANTE. Balbina Herrera tiene que pasar la prueba el próximo domingo 7 de septiembre.

1083793 1083793

1083793

Si las elecciones presidenciales fueran hoy –cuando faltan nueve meses para los comicios del 3 de mayo–, la oficialista Balbina Herrera y el opositor Ricardo Martinelli empatarían con 20.6% cada uno.

Así lo revela la última encuesta de Unimer, realizada entre el 18 y el 28 de agosto, cuando faltaban diez días para las elecciones en que se escogerá al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el próximo 7 de septiembre.

La investigación, aplicada a 3 mil 21 panameños residentes en todo el país, con excepción de las comarcas indígenas y Darién, revela que Herrera se ha estancado (de 20.9% a 20.6%) y que Ricardo Martinelli tuvo un ligero retroceso con respecto a la medición de junio de 2008 al pasar de 22.7% a 20.6% ( ver gráficas).

En tanto, Juan Carlos Varela ha pasado de un 9.4% a 17.1%, y Juan Carlos Navarro subió de 11.2% a 16.6%.

Guillermo Endara, candidato de Vanguardia Moral de la Patria, marca 3%.

EL CONTEXTO

¿Qué ha pasado entre junio y agosto de 2008?

El 6 de julio, Juan Carlos Varela se hizo de la candidatura del Partido Panameñista en las elecciones primarias, donde derrotó a Alberto Vallarino por casi 20 puntos porcentuales. Tras su victoria, Varela recibió el respaldo de Vallarino y los cinco aspirantes presidenciales anotados, entre ellos el ex presidente de la Asamblea Marco Ameglio. Con ello consolidó las fuerzas en pugna.

Después de ese hecho, Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático (CD), logró una alianza con el también opositor partido Unión Patriótica, tras la decisión de Guillermo Ford de desistir de sus aspiraciones presidenciales. El 3 agosto, sin oposición interna, consiguió la candidatura de su partido para las próximas elecciones. En las últimas semanas se ha desatado una polémica mediática entre Martinelli y Varela cuyo trasfondo es quién liderará la eventual alianza opositora que ambos dicen apoyar.

En tanto, en el terreno oficialista gravitó para esta encuesta la cercanía de las primarias del gobernante PRD, el próximo 7 de septiembre, y la batalla por el puesto más cotizado: la candidatura presidencial. Se postularon 13 aspirantes, entre ellos Herrera, Navarro y el ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo.

La investigación, con un margen de error de más/menos 1.8%, se empezó a aplicar justo después del debate televisivo en el que participaron Herrera, Navarro y Cortizo, el pasado 17 agosto, que estuvo caldeado, entre otros temas, por la censura de una serie de cuñas televisivas, tras una queja formal de la campaña de Herrera.

Otro elemento político que estuvo en la palestra pública fue la aprobación (entre el 25 y el 30 de agosto) por parte del Gabinete de Martín Torrijos de los decretos ley sobre seguridad pública, hecho que generó críticas de sectores civilistas que históricamente han tenido divergencias con el PRD.

un ‘zoom’ para el prd

Pese a que la encuesta ofrece la fotografía general basada en la mirada de los 3 mil 21 encuestados, también hace un acercamiento a uno de los aspectos de mayor actualidad: las primarias del PRD.

Mil 15 entrevistados dijeron estar inscritos en el PRD y 876 aseguraron que tenían intención de participar en las elecciones del domingo 7 septiembre. 633, en tanto, dijeron tener un candidato definido. En votación simulada de este último grupo, el 51.1% escogió a Herrera y el 40.8% prefirió a Navarro.

Esto significa que, en el caso de Herrera, el margen de error estaría en una franja que va del 47.2% (lo mínimo esperado) a 55% (el máximo).

En el caso de Navarro, la franja abarcaría de 36.9% (el mínimo) a 44.7% (el máximo). En el escenario más optimista de Navarro y en el escenario más pesimista de Herrera, la diferencia entre ambos solo sería de tres puntos.

LO QUE NO SE REGISTRA

De todas formas vale la pena resaltar que la encuesta se terminó de aplicar el 28 de agosto, cuando faltaban diez días para las elecciones primarias del PRD.

Ello significa que ninguno de los eventos posteriores se registra en esta investigación. Eso incluye los cierres de campaña de los últimos días en el interior del país y el cierre masivo de los principales candidatos, programados para la tarde de hoy, miércoles. Además, todavía queda mañana, jueves, para los golpes de propaganda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...