PRD.LA EX MINISTRA DE VIVIENDA TENDRÁ QUE ENFRENTAR A TRES CANDIDATOS OPOSITORES.

Herrera completa lista presidencial

Las cifras de la Junta de Escrutinios mantienen la misma tendencia: 10 puntos de ventaja.

De acuerdo con los resultados, los perredistas esperan que la participación supere el 60%.

RESPALDO. Sin importar los impedimentos físicos, miles de perredistas salieron a votar el domingo 7 de septiembre para escoger a sus candidatos a puesto de elección popular.  RESPALDO. Sin importar los impedimentos físicos, miles de perredistas salieron a votar el domingo 7 de septiembre para escoger a sus candidatos a puesto de elección popular.

RESPALDO. Sin importar los impedimentos físicos, miles de perredistas salieron a votar el domingo 7 de septiembre para escoger a sus candidatos a puesto de elección popular.

1086476 1086476

1086476

Con la elección de la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera como candidata presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), se completa la lista de aspirantes que se enfrentarán el próximo 3 de mayo de 2009 por el Palacio de las Garzas.

Hasta las 7:00 p.m. de ayer, los resultados que tenía la Junta Nacional de Escrutinios, ubicada en el hotel El Panamá, daban una ventaja de 10 puntos a Herrera sobre su más cercano rival, el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro; mientras que Laurentino Cortizo se mantenía en el tercer lugar, con un 9%. El informe dado a esa hora mantenía la tendencia de los resultados preliminares que divulgó la Comisión Nacional de Elecciones el domingo pasado a las 7:00 p.m.

Guido Fuentes, miembro de la Junta Nacional de Escrutinios, informó que de acuerdo con los datos que se manejaban anoche, la participación electoral del PRD en las primarias podría superar el 60%. En ese momento faltaban por escrutar 27 de las 37 actas circuitales del país. Para votar en las primarias estaban habilitados 669 mil perredés

En las primarias que se realizaron en 2003, la participación de la membresía del partido gobernante fue de 56%. En tanto, en el primer ejercicio de primarias del Partido Panameñista, realizado el 6 de julio pasado y en donde se escogió a Juan Carlos Varela como candidato presidencial, este colectivo logró mover a las urnas al 57% de los 269 mil inscritos.

Es la primera vez que el PRD escoge a una mujer como candidata presidencial, sin embargo, la primera mujer que llegó al Palacio de las Garzas fue Mireya Moscoso, en 1999, tras vencer al actual presidente, Martín Torrijos. El gobernante PRD fue el último colectivo que realizó primarias para escoger a su candidato presidencial para 2009, ya que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el Partido Popular y el Partido Liberal están negociando una alianza electoral.

Herrera, quien participó ayer en una misa de acción de gracias en la iglesia de San Miguel, en el corregimiento de Calidonia, se tendrá que enfrentar a los tres candidatos que se han proclamado en tres colectivos políticos de la oposición.

EU, neutral en comicios panameños

Por medio de su embajada en Panamá, el gobierno de George W. Bush se ha pronunciado “neutral” con respecto a las elecciones presidenciales en Panamá. “Esperamos trabajar en forma positiva con quien sea elegido, eso es lo que hacen las democracias”, afirmó Gavin Sundwall, vocero de la embajada estadounidense en Panamá, cuando este diario solicitó ayer su reacción al hecho de que Balbina Herrera es la candidata del partido gobernante.

Sin mencionar alguno de los candidatos por nombre, el vocero agregó que “Estados Unidos (EU) y Panamá comparten una relación larga y amplia que se extiende más allá que cualquiera administración presidencial, tanto panameña como estadounidense”.

Esa última frase alude al hecho de que EU también está en medio de una campaña para la elección, en noviembre próximo, de un mandatario nuevo. Por lo demás, Sundwall simplemente se atiene a que su gobierno desea que las elecciones panameñas sean “libres, justas y transparentes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...