FISCALÍA aguarda levantamiento del fuero electoral

Herrera encara caso de cebollas

Una sociedad de la candidata del PRD es investigada por delito contra la salud pública, por haber importado cebolla de Holanda.

EQUIPO. Herrera tiene a Cortizo como uno de sus asesores. Ambos coincidieron en el Gabinete de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo EQUIPO. Herrera tiene a Cortizo como uno de sus asesores. Ambos coincidieron en el Gabinete de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo
EQUIPO. Herrera tiene a Cortizo como uno de sus asesores. Ambos coincidieron en el Gabinete de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo

A Balbina Herrera le irrita la cebolla. Pero esto nada tiene que ver con hábitos culinarios –que ya se sabe que picar cebolla tiene un hechizo lacrimógeno–, sino aduaneros.

Sucede que la candidata presidencial del PRD enfrenta una investigación porque una de sus sociedades introdujo a Panamá cientos de kilos de esta hortaliza, directo de Holanda. Esto no tendría nada malo, si no fuera porque la importación ocurrió justo después de que Holanda advirtiera que tenía problemas de contaminación con dioxina en la producción de cebolla, papa, lácteos, y otros alimentos.

El aviso

El 22 de noviembre de 2004, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) suspendió las importaciones de mercancías de origen de esos países europeos.

El titular del ministerio era el hoy asesor del equipo de campaña de Herrera, Laurentino Nito Cortizo.

La medida fue levantada el 14 de diciembre de ese año. Y tres días después, el 17, Agrovicaral Import & Export obtuvo dos licencias fitozoosanitarias, cada una para importar 30 mil 300 kilos de cebolla de Holanda. El primer embarque, de 131 mil 350 kilos de cebolla, llegó al puerto de Manzanillo el 29 de diciembre de 2004.

La secretaria de Agrovicaral era la entonces ministra de Vivienda, Balbina Herrera. El presidente es su hijo, Virgilio Periñán.

El mismo día en que Agrovicaral recibió las dos licencias, Cortizo les comunicó a los miembros de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares (Acovipa) que no podían importar cebollas desde Holanda.

Cortizo –según una carta de Acovipa de ese entonces– les dijo a los agremiados que mejor importaran cebollas desde Estados Unidos.

En ningún momento les informó que la medida precautoria había sido levantada tres días atrás.

Tampoco dijo nada cuando el 28 de diciembre de 2004 participó con los importadores en una reunión en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. El entonces director de Cuarentena Agropecuaria, Concepción Santos Sanjur, que estaba con él, también calló.

La diputada y corredora de aduana Marylín Vallarino estuvo en esa reunión.

Según ella, Cortizo estuvo renuente a informar sobre los permisos de importación. Contó que cuando se le preguntó a Sanjur cuáles eran las empresas importadoras de cebolla de Holanda, el funcionario dijo que esa información entraba en la categoría de “secreto comercial” y no podía ser divulgada en los próximos 10 años.

Finalmente, la Corte Suprema ordenó al Mida proporcionar la lista. El 9 de julio de 2008, Guillermo Salazar –a la sazón, ministro de esa cartera– informó que Agrovicaral era una de las empresas importadoras.

Herrera no ha querido hablar sobre la cebolla o la denuncia contra la salud pública que Vallarino presentó contra Agrovicaral, el 22 de septiembre pasado.

Su centro de campaña divulgó un boletín que hace referencia a una nota de Peter De Leeuv, jefe del Servicio Veterinario del Ministerio de Agricultura de Holanda, que dice que el problema de la dioxina “no tuvo nada que ver” con la cebolla, sino con la cáscara de papa.

Cuando se intentó conseguir copia de la nota de De Leeuv, el abogado de Herrera, Roberto García, se negó.

Cortizo, por su parte, recalcó que nunca se dio trato especial a Agrovicaral. Señaló que se expidieron permisos a esa y otras empresas panameñas “que cumplieron con los requisitos para importar cebolla”.

“Aquí no se puede importar de a dedo”, recalcó.

La investigación está estancada en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a la espera de que el Tribunal Electoral levante el fuero que protege a Herrera desde que fue electa presidenta del CEN del PRD, en marzo.

A Herrera ya se le levantó el fuero, pero dentro de otra investigación, relacionada con la condonación de unas multas cuando fue ministra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...