navarro mostró fuerza.

Herrera ante el reto de recoger votos adversos

Balbina Herrera Balbina Herrera
Balbina Herrera

La candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) lo sabe muy bien: debe hacer un esfuerzo por convencer a más de la mitad del partido que no votó por ella el pasado domingo.

De hecho, hoy tiene una reunión con los candidatos electos en el hotel Playa Blanca, en Río Hato, para tratar de sanar heridas y de que el PRD se una en torno a su candidatura, tal y como lo hizo la dirigencia –bajo los auspicios del secretario general Martín Torrijos– el pasado domingo tras conocerse la tendencia que le daba el triunfo.

Analistas como Edwin Cabrera sostienen que el reto más importante de la candidata es unir esas fuerzas que no la acompañaron.

“Ninguna elección se gana con los votos del partido. Balbina tiene primero que consolidar los votos del partido para después buscar votos de los independientes”.

Y dentro de su partido hay mucha gente que no votó por ella. Ayer la comisión nacional de elecciones, que preside Francisco Rodríguez, dio a conocer los resultados finales, incluida el acta del circuito 12-1 (comarca Ngöbe Buglé) que no había sido contada el pasado jueves. Herrera obtuvo un total de 206 mil 762 votos (47.8%) mientras que su más cercano rival Juan Carlos Navarro logró 187 mil 196 (43.3%) y Laurentino Cortizo obtuvo 32 mil 263 (7.4%).

Según Rodríguez, en el acta 12-1 se registraron 6 mil 887 votos válidos, lo que no alteró en nada el resultado final.

Pero en un aviso pagado ayer en los diarios, Navarro informó que incluyendo los resultados de la comarca él habría obtenido 193 mil 626 votos, 6 mil 430 votos más de los que le atribuye la comisión electoral.

Por su parte, Cortizo, quien también publicó un anuncio ayer para agradecer a quienes lo respaldaron, hizo un llamado a la unidad y a cerrar filas con Herrera.

IMPUGNACIONES Y DENUNCIAS

Mientras esto ocurría, la Fiscalía Electoral iniciaba cinco investigaciones por denuncias de compra de votos.

Una de ellas tiene que ver con las denuncias públicas hechas el pasado 7 de septiembre sobre compra de votos en Chame y San Carlos. Allí hubo acusaciones entre los dos precandidatos a diputado (Franz Wever y Enrique Florez) de compra de votos. También se investigan cuatro casos más en La Pintada, Colón, Arraiján y San Miguelito. En tanto, el período para presentar impugnaciones a los resultados en el PRD empieza mañana y termina el lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...