Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VENEZUELA. PRESOS DE EL RODEO SE ENFRENTAN A LAS AUTORIDADES.

Historia de pranes y luceros

Por lo menos 26 reos y dos militares han muerto desde el pasado 12 de junio en una de las cárceles más violentas del país suramericano.

Temas:

ARSENAL. En la requisa efectuada por la Guardia Nacional en la cárcel de El Rodeo I, fueron halladas por lo menos 40 armas de fuego y ocho granadas fragmentarias. CORTESÍA/El Universal ARSENAL. En la requisa efectuada por la Guardia Nacional en la cárcel de El Rodeo I, fueron halladas por lo menos 40 armas de fuego y ocho granadas fragmentarias. CORTESÍA/El Universal
ARSENAL. En la requisa efectuada por la Guardia Nacional en la cárcel de El Rodeo I, fueron halladas por lo menos 40 armas de fuego y ocho granadas fragmentarias. CORTESÍA/El Universal

Desde que el Retén de Catia explotó en mil pedazos gracias a una detonación controlada a corta distancia, en marzo de 2007, los penales de la periferia caraqueña comenzaron a heredar la barbarie que se había vivido durante años en el llamado infierno carcelario de la capital venezolana.

Así, el retén de La Planta y los complejos El Rodeo en Guatire y Yare en los Valles del Tuy pasaron de ser cárceles apenas superpobladas y en ocasiones convulsionadas, a complejos violentos y sin control.

No era extraño entonces que los presos se amotinaran, y ya a finales de la década de 1990 y comienzos del nuevo siglo se supiera de reyertas con cruentos resultados.

Y es que los presos del Retén de Catia, los más peligrosos del país, fueron sacados de sus celdas en el oeste caraqueño y trasladados a cárceles consideradas de mediana seguridad.

La violencia también se dispersó a otros penales del país, pero no con la crueldad que empezó a verse en El Rodeo y Yare. Un anexo especial en esta última cárcel había albergado en sus años de prisión al hoy presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...