FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Historiadores tras los efectos de la minería

La Universidad de McGill, en Canadá, investiga los conflictos socioambientales de las empresas mineras canadienses en América Latina.

Temas:

Las empresas mineras canadienses están en la mira de la Universidad de McGill, en Canadá. Daviken Studnicki-Gizbert, profesor de historia del centro de estudio superior, manifestó ayer su preocupación por la minería a cielo abierto que se desarrolla en América Latina, principalmente por empresas canadienses.

Acompaña a Daviken Studnicki-Gizbert, en esta misión, Juan Carlos Ruiz, profesor de historia del colegio San Luis de Potosí de México, quien narró la “mala” experiencia que han tenido con una empresa canadiense en esa zona mexicana.

En un conversatorio con estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, el catedrático canadiense cuestionó algunas políticas que implementan estas empresas. Citó como ejemplo la división de opiniones en las comunidades donde se desarrollan los proyectos, para negociar con las personas que acaban apoyando la iniciativa. A raíz de los conflictos socioambientales que generan esas empresas, la Universidad de McGuill formó un grupo de investigadores para recoger datos sobre las operaciones de esas compañías, explicó.

Los investigadores están en Panamá para documentarse sobre los conflictos en que están involucradas las empresas mineras canadienses en el país, dijo.

Comentó que desde 1995 vienen luchando en contra de un proyecto minero en San Luis de Potosí que, aunque fue declarado ilegal por los tribunales, todavía sigue operando con el aval del Gobierno mexicano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...