INTERCAMBIO. Una relación de 101 años.

Historias de embajadores

La primera misión diplomática estadounidense pisó el terruño panameño en 1904.

Por el istmo han pasado 21 embajadores para impulsar su política diplomática.

LA era DE hughes. En el orden usual, Thomas McNamara, y William Hughes, embajador de Estados Unidos en Panamá durante el gobierno de Ernesto Pérez B., periodo durante el cual se negoció el establecimiento del Centro Multilateral Antidrogas, que fracasó. LA era DE hughes. En el orden usual, Thomas McNamara, y William Hughes, embajador de Estados Unidos en Panamá durante el gobierno de Ernesto Pérez B., periodo durante el cual se negoció el establecimiento del Centro Multilateral Antidrogas, que fracasó.
LA era DE hughes. En el orden usual, Thomas McNamara, y William Hughes, embajador de Estados Unidos en Panamá durante el gobierno de Ernesto Pérez B., periodo durante el cual se negoció el establecimiento del Centro Multilateral Antidrogas, que fracasó.

Elizabeth Garridoegarrido@prensa.comDesde que la primera misión diplomática estadounidense llegó a suelo panameño encabezada por William L. Buchanan, en 1904, han pasado por aquí 33 diplomáticos.

La historia cuenta que cada uno intervino para suavizar o templar las relaciones entre ambos países. Si solo se considera a los funcionarios que llegaron con el encargo oficial de "embajadores", a partir de 1939, justo el año en que estalló la Segunda Guerra Mundial, entonces el número se reduce a 20.

De hecho, William Alan Eaton, recién ratificado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá ocupa el puesto número 21 dentro de esta lista.

A partir de este mes, Eaton reemplazó en el cargo a Linda Watt, quien dirigió la embajada estadounidense desde diciembre del año 2002.

Cómo olvidar a Julian Harrington que fue el embajador (de agosto de 1955 a julio de 1960) que "promovió" la idea de establecer una televisora en la antigua Zona del Canal. El 8 de noviembre de 1955, Harrington envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores de Panamá para informarle que el Comando del Caribe había separado los canales 8 y 10 para uso del ejército.

Harrington también fue el diplomático que presentó una "protesta formal" ante el Gobierno nacional, luego de que un grupo de panameños arremetiera contra la embajada estadounidense para enarbolar la bandera panameña en 1959.

Otros dos embajadores que vivieron tiempos difíciles en Panamá fueron Joseph Farland (de agosto de 1960 a agosto de 1963) y Jack Hood Vaughn (mayo de 1964 a febrero de 1965).

Durante los años de gestión de ambos embajadores, las relaciones con Estados Unidos se volvieron tensas debido, entre otras cosas, a la crisis económica del país y a los movimientos nacionalistas del 9, 10 y 11 de enero de 1964. Después del 9 de enero de aquel año, en el contexto de la Guerra Fría, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sufrieron un impass y se restablecieron en abril de 1964.

Tiempos difíciles

Y si de periodos de alta intensidad se trata, entonces también habría que recordar uno o dos pares de nombres más.

Como Ambler Moss, hijo, que estuvo en la Embajada de Estados Unidos entre octubre de 1978 y agosto de 1982, cuando los gestos de independencia de Omar Torrijos no eran vistos con buenos ojos en Washington, a pesar de la firma del tratado Torrijos-Carter.

Más tarde llegaría Everett Briggs –octubre de 1982 a febrero de 1986–, quien fue criticado por populares y civilistas debido a su actitud impasible tras el fraude electoral de 1984 declarado por el entonces presidente del Tribunal Electoral, César Quintero.

A Briggs le siguió Arthur Davis, quien fungió como embajador hasta el derrocamiento del régimen de Manuel Antonio Noriega.

Davis fue un crítico de la situación del país; incluso dijo que aquí había observado "el deterioro progresivo de los derechos humanos, un incremento hacia el menosprecio de la justicia y las leyes...".

Relacionado: Llegó Bill, el embajador lingüista y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...