MIDES.

Hombres denuncian violencia

Un total de 283 hombres reportó ser víctimas de violencia doméstica en el Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), según estadísticas de 2007.

Esta cantidad, sin embargo, es bastante inferior a las mil 155 mujeres que denunciaron la misma situación, para totalizar mil 438 denuncias durante el año.

La mayor parte de los casos de violencia es de tipo emocional (701), seguido por la violencia física (618), sexual (89) y patrimonial (30).

Según el sociólogo Bolívar Franco, aunque cada vez más hombres presentan denuncias por maltrato, "todavía la mayor cantidad de violencia es generada por el hombre hacia la mujer, porque vivimos en una sociedad machista".

A esto habría que añadirle que la violencia, como fenómeno social, es cada vez mayor. "El sistema en el que vivimos es violento y los medios transmiten violencia sin ningún control", acotó Franco.

Por otra parte, la línea 147, creada para brindar orientación social o denunciar situaciones de riesgo, recibió 183 mil 131 llamadas en 2007. En 2006, la cantidad de llamadas fue de 199 mil 782.

De enero a noviembre de 2007, la Policía Técnica Judicial recibió 309 denuncias de hombres víctimas de maltrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...