Hombres utilizan más el preservativo

Como ‘actividades físicas’ las mujeres limpian y bailan; los hombres prefieren ejercitarse y tener sexo.

Temas:

SALUD. Los hombres indígenas, a diferencia de los demás, casi nunca usan el condón. LA PRENSA/Eric Batista SALUD. Los hombres indígenas, a diferencia de los demás, casi nunca usan el condón. LA PRENSA/Eric Batista
SALUD. Los hombres indígenas, a diferencia de los demás, casi nunca usan el condón. LA PRENSA/Eric Batista

Los hombres usan dos veces más que las mujeres el condón como método de prevención y anticoncepción, especialmente en las poblaciones urbanas y rurales, establecen los resultados de la primera Encuesta nacional de salud y calidad de vida (Enscavi) divulgada esta semana.

En las áreas indígenas, por su parte, se usa tres veces menos. En este lugar, los entrevistados dijeron que “nunca o casi nunca” usan este método.

Por otra parte, la encuesta permite saber, por ejemplo, que las relaciones sexuales no están entre las principales actividades físicas del panameño: el primer lugar lo ocupa la limpieza de la casa, luego el baile y después el ejercicio.

Entre los hombres, sin embargo, las principales actividades físicas son el ejercicio y las relaciones sexuales.

Dejando el tema sexual a un lado, resulta que la población panameña utiliza el alcohol como primer mecanismo para controlar el estrés. El segundo mecanismo es el tabaco, preferido por las mujeres. Otros medios usados para liberar el estrés son la oración, la meditación y la reflexión, seguidos de la respiración profunda y el descanso. Algunos otros gritan y cuentan para desahogarse.

Sobre las actividades recreativas, se encontró que son más propias de la población urbana. “Las mujeres leen, escuchan música y van de compras más que los hombres... Los hombres urbanos e indígenas ven más televisión”, se lee.

La Enscavi se realizó en 2007 entre 25 mil 748 personas de 18 años y más, tanto en áreas urbanas y rurales como indígenas. El análisis de la información se hizo en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...