Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hombres utilizan más el preservativo

Como ‘actividades físicas’ las mujeres limpian y bailan; los hombres prefieren ejercitarse y tener sexo.

Temas:

SALUD. Los hombres indígenas, a diferencia de los demás, casi nunca usan el condón. LA PRENSA/Eric Batista SALUD. Los hombres indígenas, a diferencia de los demás, casi nunca usan el condón. LA PRENSA/Eric Batista
SALUD. Los hombres indígenas, a diferencia de los demás, casi nunca usan el condón. LA PRENSA/Eric Batista

Los hombres usan dos veces más que las mujeres el condón como método de prevención y anticoncepción, especialmente en las poblaciones urbanas y rurales, establecen los resultados de la primera Encuesta nacional de salud y calidad de vida (Enscavi) divulgada esta semana.

En las áreas indígenas, por su parte, se usa tres veces menos. En este lugar, los entrevistados dijeron que “nunca o casi nunca” usan este método.

Por otra parte, la encuesta permite saber, por ejemplo, que las relaciones sexuales no están entre las principales actividades físicas del panameño: el primer lugar lo ocupa la limpieza de la casa, luego el baile y después el ejercicio.

Entre los hombres, sin embargo, las principales actividades físicas son el ejercicio y las relaciones sexuales.

Dejando el tema sexual a un lado, resulta que la población panameña utiliza el alcohol como primer mecanismo para controlar el estrés. El segundo mecanismo es el tabaco, preferido por las mujeres. Otros medios usados para liberar el estrés son la oración, la meditación y la reflexión, seguidos de la respiración profunda y el descanso. Algunos otros gritan y cuentan para desahogarse.

Sobre las actividades recreativas, se encontró que son más propias de la población urbana. “Las mujeres leen, escuchan música y van de compras más que los hombres... Los hombres urbanos e indígenas ven más televisión”, se lee.

La Enscavi se realizó en 2007 entre 25 mil 748 personas de 18 años y más, tanto en áreas urbanas y rurales como indígenas. El análisis de la información se hizo en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...