Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Homicidios aumentan, pero Gobierno apuesta por la baja

Desde 1990, los homicidios cometidos en Panamá han subido, pero el Gobierno asegura que sus medidas de seguridad cambiarán la tendencia.

Temas:

1477744a 1477744a
1477744a

No es impresión. Los números del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) confirman que Panamá es hoy un país más violento que hace una década, al pasar de 299 homicidios anuales en 2000 a 696 hasta noviembre de 2010.

Esto significa que mientras en 2000 morían 10.1 personas de forma violenta por cada 100 mil habitantes, ahora fallecen unas 21.

Sin embargo, la directora del Siec, Aracelly de Casanova, pronosticó que el número de homicidios de 2010 será menor a los registrados en 2009, ya que la tendencia estadística indica que los asesinatos están ocurriendo con menos frecuencia.

Esto se traduciría en una baja de la tasa de homicidios de 13.1, frente al incremento de 21.3 registrado entre 2008 y 2009 (ver cuadro).

En este sentido, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, declaró complacido que “hay una labor integral que se está reflejando en las cifras”, y pidió “un poquito de tolerancia y comprensión” por las “medidas incómodas” que se han ejecutado para recapturar delincuentes.

Mulino detalló que diariamente se están haciendo unas 20 detenciones –con la ayuda del Pele Police, sobre todo–, y que de las 8 mil órdenes de detención pendientes que había en julio de 2009, “ya se han capturado más de 7 mil”.

Esto ha causado mayor hacinamiento en las cárceles, agregó, pero es un problema que trata de solucionarse.

Por otra parte, las estadísticas detallan que la provincia de Colón sigue siendo la más violenta: allí son asesinadas 49 personas por cada 100 mil habitantes; mientras que en la provincia de Panamá la tasa es de 30.5 por 100 mil. El tercer lugar lo sigue ocupando Chiriquí, con 9.84 por cada 100 mil habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...