MINISTERIO PÚBLICO.ENTRE ENERO Y JULIO HUBO UNOS 320 ASESINATOS.

Homicidios saturan trabajo de fiscales

Entre 14 y 16 audiencias mensuales tienen que atender cada uno de los fiscales superiores.

Las autoridades atribuyen el aumento del trabajo a la ola de violencia que se registra en el país.

CAMBIOS. En 2005, el promedio de casos procesados era de 30 por mes, mientras que este año la cifra aumentó a 40 expedientes mensuales. CAMBIOS. En 2005, el promedio de casos procesados era de 30 por mes, mientras que este año la cifra aumentó a 40 expedientes mensuales.
CAMBIOS. En 2005, el promedio de casos procesados era de 30 por mes, mientras que este año la cifra aumentó a 40 expedientes mensuales.

El promedio de casos de homicidio que procesa cada una de las ocho fiscalías superiores del Ministerio Público aumentó 33.3% desde 2005 hasta la presente fecha, según datos oficiales de la sección de Estadísticas de la Procuraduría General de la Nación.

Dicho porcentaje da cuenta de que cada una de esas ocho fiscalías debe instruir actualmente un promedio de 40 casos de homicidio cada mes –tomando como base para el cálculo los cerca de 320 asesinatos reportados entre enero y julio pasados–, mientras que para el año 2005 la cifra era de 30 expedientes mensuales.

Las autoridades del Ministerio Público atribuyen el incremento a la espiral de violencia que se registra el país, la cual, según ha reconocido la propia procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ha aumentado significativamente en los últimos años.

De hecho, datos del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Gobierno y Justicia indican que en lo primeros siete meses de este año ocurrieron 21 mil 375 delitos en todo el país, o lo que es lo mismo un promedio de 100 hechos punibles durante cada uno de los 213 días transcurridos entre enero y julio.

En proporción, los homicidios contabilizados en ese período representaron 1.4% del total de delitos reportados, lo cual, a su vez, reflejó un salto de tres décimas porcentuales en la media de 1.1% que se contabilizó entre 2000 y 2007 [esta última, según estadísticas de la desaparecida Policía Técnica Judicial].

Las consecuencias

Al analizar los efectos del incremento de casos, el fiscal primero superior, James Bernard, resaltó, en primer lugar, el dolor y el luto que ha traído la ola de criminalidad a la familia panameña. Pero, además, reconoció que las fiscalías superiores están trabajando a su máxima capacidad, ya que mantienen la misma cantidad de personal y de presupuesto.

Refirió, por ejemplo, que el número de audiencias mensuales pasó de entre dos y cuatro en 2006 a entre 14 y 16 durante este año. En el primer distrito judicial (que abarca las provincias de Panamá, Colón y Darién) funcionan cuatro fiscalías superiores; en el segundo distrito (Coclé y Veraguas) opera una; en el tercero (Chiriquí y Bocas del Toro) trabajan otras dos; y en el cuarto distrito judicial (Herrera y Los Santos) se mantiene una.

Tras efectuar un análisis del número de expedientes que ingresa en esos despachos, y el que sale hacia los tribunales y concluye en juicios, el fiscal Bernard destacó que la efectividad es “positiva” y se sitúa incluso por encima de otros países de Centroamérica, donde el número de fiscales es mayor.

En 2007, su despacho obtuvo 28 condenas y nueve sentencias absolutorias favorables a los imputados; mientras que la Fiscalía Segunda Superior registró 25 fallos a favor y 20 en contra. La efectividad de la Fiscalía Tercera fue de 32 y 22, y de la Cuarta fue de 30 y 30.

NÚMEROS REVELADORES

INCIDENCIA: En el primer semestre del año, el mes más violento fue junio, con 3 mil 185 delitos reportados de manera oficial.

BIENES: Entre enero y junio pasado, las autoridades sumaron mil 968 delitos contra la propiedad (robos y hurtos).

HOMICIDIOS: Solo en mayo la policía reportó 49 asesinatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...