En todo el país existen 3 mil 194 camas.

Hospitales frente a tragedias naturales

En cada instalación existen planes de contingencia que se ponen en práctica cuando ocurre una emergencia.

La creencia popular es que Panamá está exenta de padecer la devastación de los desastres naturales, pero la historia del país demuestra que no es así.

Por eso es que en cada uno de los nosocomios que conforman la red de hospitales públicos existen planes de contingencia para enfrentarlos.

Raúl González, director del Sistema Institucional de Emergencia de Desastres (Sides), dijo que además de los planes para emergencia existen niveles jerárquicos para el suministro de insumos que van desde el nivel más bajo (director del hospital) hasta el mas alto (presidente de la República).

Según informes del Sides, en la red de hospitales públicos cuenta con cinco nosocomios nacionales, 14 regionales y 17 rurales. Hay estructuras en construcción y en proceso de equipamiento.

En conjunto, la capacidad de camas del Ministerio de Salud es de 3 mil 194 en todo el país. La Caja de Seguro Social - en la ciudad de Panamá - tiene mil 105 camas.

programa

Una muestra de cómo funciona el plan de contingencia es el hospital Santo Tomás.

Eynar Cruz, director del Cuarto de Urgencia, explicó que en el sector se trabaja en base a alertas y alarmas.

La primera alerta es la verde, que se activa cuando se le avisa al hospital de la posibilidad de que ocurra un evento. Aquí se procede a revisar los insumos médicos quirúrgicos y se define el personal que será requerido.

La segunda alerta es la amarilla, cuando el suceso es inminente. En esta etapa se llama al personal y se le avisa que debe estar disponible. También se procede a evacuar al hospital.

La última y la más grave es la roja. Aquí el evento no solo se registró, sino que además va a requerir de todos los insumos y personal médico disponible.

En este momento el mando queda en manos del Comité Operativo de Emergencia que preside el director del hospital.

Además de las alarmas existe la alerta, que se dividen en varias fases, uno, dos y tres. La alerta uno es aquella cuyo manejo corresponde al cuarto de urgencia. En la fase dos, la situación rebasa la capacidad del cuarto de urgencia pero puede atenderse dentro de las instalaciones del hospital.

En la fase tres pueden llegar a utilizarse áreas de estacionamiento del hospital, que en el caso del Santo Tomás se traduce en 400 espacios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...