picada de alacrán.

Hospitales manejan antídoto

Son los hospitales y no los centros de salud los autorizados a mantener en sus depósitos el suero utilizado para contrarrestar el veneno que produce una picadura de alacrán, dijo ayer Valentín Corrales, director de la Región Metropolitana de Salud.

El funcionario respondió de esa manera a los resultados de una visita realizada por este diario a seis centros de salud ubicados en el centro de la ciudad, San Miguelito y al este de la provincia que comprobó que se encuentran desprovistos del referido antídoto.

El manejo médico dispensado a pacientes luego de que se le suministra el suero antiescorpiónico, dijo, requiere que ese tratamiento se lleve a cabo en una instalación hospitalaria porque puede producir reacciones.

Sin embargo, agregó, en los centros de salud tienen la responsabilidad de referir de inmediato a un hospital a aquellos pacientes picados por el alacrán del género Tityus.

Corrales advirtió, no obstante, que en centros ubicados en el área donde se ha detectado la presencia del citado insecto, como en la provincia de Colón, el norte de Coclé y el distrito de Chepo, hay contraveneno.

El mayor efecto de una picadura de alacrán depende, dicen los médicos, de la concentración del veneno y el peso de la persona. En infantes es más severo que en adultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...