BLANQUEO DE CAPITALES.

Hoy comienza juicio a Arnoldo Alemán

La red del ex mandatario nicaragüense abrió 60 cuentas bancarias y 25 sociedades anónimas aquí.

PROCESO. Iván Lara, procurador penal de Nicaragua, dijo ayer a periodistas que existen los elementos para condenar a Alemán. PROCESO. Iván Lara, procurador penal de Nicaragua, dijo ayer a periodistas que existen los elementos para condenar a Alemán.
PROCESO. Iván Lara, procurador penal de Nicaragua, dijo ayer a periodistas que existen los elementos para condenar a Alemán.

Un total de 59 millones de dólares del fisco de Nicaragua, fue presuntamente desviado hacia bancos panameños, por el ex mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán, miembros de su familia y ex funcionarios de su gobierno.

Así lo señaló ayer, la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes De León, quien representará al Ministerio Público en esta audiencia preliminar, que por el delito de blanqueo de capitales se inicia hoy, en el Juzgado Tercero de lo penal.

Explicó De León que las investigaciones hechas por este caso han demostrado que los sindicados utilizaron unas 60 cuentas bancarias y 25 sociedades anónimas que incluían fundaciones privadas, con las cuales hicieron circular 59 millones de dólares en bancos panameños.

Añadió que solo se lograron cautelar 9 millones de dólares y que el resto fue trasladado a otro centros bancarios extranjeros, como Estados Unidos y República Dominicana.

Junto a Alemán serán procesados, su esposa María Fernanda Flores, el padre de ésta, José Antonio Flores Lovo, el ex recaudador Byron Jerez, su esposa Ethel González y la hija de ambos, Valeria Jerez.

La fiscal De León, aseguró que existe suficientes evidencias que acredita el delito por la cual se acusa a los sindicados y su vinculación con el hecho punible, por lo que esperaba que el Juzgado Tercero abra causa criminal contra todos los procesados.

Iván Lara, Procurador Penal Nacional de Nicaragua, quien se encuentra en Panamá para asistir a esta audiencia preliminar, dijo que su país esperaba "que la justicia panameña brille" en este caso.

Añadió que en Nicaragua se ha comprobado que la "red Alemán" desvió unos 100 millones de dólares de los fondos estatales.

Lara indicó que las actuaciones dolosas de Alemán y su grupo, no solo han afectado la economía nicaragüense, sino que también causó graves perjuicio al sistema bancario panameño.

La firma de abogados de Alemán en Panamá, Lexus Consultores, presentará hoy un recurso de nulidad contra este proceso, porque, según ellos, hubo ilegalidades en la fase de notificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...