Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SEGURIDAD SOCIAL.

Hoy se inicia primer debate del paquete de reformas a la CSS

Ayer terminó el período de presentación y explicación del proyecto por parte de los participantes del diálogo.

CONSULTA. Leandro Ávila (Izq.), René Luciani y Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República. CONSULTA. Leandro Ávila (Izq.), René Luciani y Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República.
CONSULTA. Leandro Ávila (Izq.), René Luciani y Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República.

Finalmente hoy la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional iniciará el primer debate del paquete de reforma a la legislación de la Caja de Seguro Social (CSS), tras dos días extensos de explicación del proyecto por parte de los representantes de las organizaciones que participaron en el diálogo nacional.

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Trabajo, Leandro Ávila, informó que propondrá al resto de sus colegas que la discusión del proyecto de 245 artículos se realice en tres bloques: el que se refiere al tema financiero–administrativo, el que incluye los aspectos de salud, y finalmente el de pensiones.

Ávila no quiso aventurarse a estimar el tiempo que tomará la discusión del primer debate. "Todo depende de los cambios que se podrían incluir, pero tengo que recordar que si no lo aprobamos en tercer debate antes del 31 de diciembre, la Ley 17 volverá a regir", advirtió.

Ayer, el director de la CSS, René Luciani –junto con su equipo técnico–, sustentó el proyecto que reforma la suspendida Ley 17.

La extensa explicación se realizó por partes. Así, Salvatore Bacile, asesor legal de la institución, inició su participación con la presentación de la estructura del documento. En media hora destacó los cambios más importantes que se realizaron durante el diálogo, como la regulación del pago de dietas a la junta directiva, o el aumento del salario de unos 800 funcionarios de la Caja que ganan menos del salario mínimo.

Luego le tocó el turno a Benigno Amaya, director de Finanzas; Rosario Turner, directora de Servicios Médicos; y las actuarias Elcebir de Castillero y Marianela Morales, quienes realizaron un presentación detallada sobre los ingresos y egresos que recibe la Caja; la situación actual del programa de Enfermedad y Maternidad; el nuevo modelo mixto de pensiones y las proyecciones con las cuales se basaron para construir dicho modelo y su viabilidad.

Por su lado, Maribel Gordón, asesora técnica del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, calificó las explicaciones de la CSS como "un planteamiento que careció de rigurosidad científica y técnica, porque hablan de una viabilidad que no logran justificar".

Gordón agregó que se utilizaron proyecciones "muy optimistas", como el crecimiento salarial de los trabajadores en los próximos 30 años. "Quieren justificar que el modelo de cuenta individual es más duradero que el de reparto definido", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...