71 aspiran al cargo de magistrado

Hoy se decide quién va a la Corte

Se acaba el plazo. Antes del 31 de diciembre, la Asamblea Nacional deberá ratificar a los nuevos magistrados de la Corte elegidos por Martinelli.

Temas:

La selección de los dos nuevos magistrados que llegarán a la Corte Suprema a partir de enero de 2010 está en la agenda del Consejo de Gabinete, que hoy se celebrará en el Palacio de las Garzas a partir de las tres de la tarde.

71 abogados aspiran a los cargos, luego de que la Comisión designada por el Ejecutivo revisara los documentos y excluyera a 16 de la lista original, al considerar que no cumplían con los requisitos exigidos en la Constitución.

Desde hace una semana, el citado informe fue enviado al Ejecutivo. No incluye recomendaciones ni calificativos; simplemente se resume la hoja de vida de los aspirantes, y se enumeran las objeciones y los comentarios a favor que se recibieron.

Aunque el Ejecutivo hizo una convocatoria pública, insistentemente se dice que el presidente Ricardo Martinelli ya tiene a sus elegidos: el ex fiscal de Drogas y ahora secretario de Seguridad de la Presidencia, José Abel Almengor, y el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís.

Almengor reemplazaría a Esmeralda de Troitiño en la Sala Penal, y Solís, a Adán Arnulfo Arjona –que aspira a reelegirse– en la Sala de lo Contencioso Administrativo; justo donde se analizan los procesos (incluyendo contratos y concesiones millonarias) que involucran al Estado.

La elección de Martinelli deberá ser ratificada antes del 31 de diciembre por la Asamblea en sesiones extraordinarias que, según fuentes consultadas, será cerca del fin del año.

Al respecto, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, comentó que se requerirán al menos cinco días para completar el proceso.

Previamente, la Comisión de Credenciales de la Asamblea escuchará las opiniones ciudadanas sobre los dos elegidos.

VEA Así fueron escogidos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...