RECLAMO SALARIAL.

Hoy se decide si va la huelga indefinida

El FAM advirtió ayer que si el Ejecutivo no ordena renegociar el ajuste salarial, la huelga será inevitable.

PROTESTA. Miles de educadores del interior y de la capital marcharon ayer, junto con miembros de Frenadeso, Anfacss y FER- 29, desde la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia. PROTESTA. Miles de educadores del interior y de la capital marcharon ayer, junto con miembros de Frenadeso, Anfacss y FER- 29, desde la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia.
PROTESTA. Miles de educadores del interior y de la capital marcharon ayer, junto con miembros de Frenadeso, Anfacss y FER- 29, desde la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia.

El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, se reunirá hoy, viernes, con la dirigencia del Frente de Acción Magisterial (FAM) para escuchar "sus inquietudes", aunque -aclaró- esto no significa que se reabre la mesa del diálogo sobre el aumento salarial.

"Las puertas están abiertas para recibirlos", dijo el ministro.

El FAM decidirá hoy si comienza una huelga nacional indefinida para presionar al Gobierno a renegociar el ajuste de 90 dólares mensuales.

El anuncio lo hizo ayer Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, luego de conversar por una hora con la viceministra de Educación, Zonia de Smith, y el viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia, ya que ni el presidente Martín Torrijos ni el titular de Educación recibieron a los líderes del FAM.

Los dirigentes entregaron, además, una carta dirigida a Torrijos, en la cual solicitan que se "reabra la mesa de alto nivel en relación al tema de ajuste y aumento salarial, con carácter de ‘urgencia notoria".

El encuentro se dio al concluir ayer una multitudinaria marcha de miles de educadores, a la cual concurrieron docentes de todas las provincias que al son de tamboritos coreaban: "El aumento sí se puede".

A la marcha, que transcurrió sin disturbios, acudieron además miembros del FER-29, del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales y de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social.

Ariadna de Peterson, vocera del FAM, dijo que el Gobierno volvió a faltar el respeto a los educadores al enviar a Arcia y Smith, en vez de recibirlos el Presidente y el ministro.

Reiteró que los 12 "seudodirigentes traidores" -refiriéndose a los educadores de la Coordinadora de Unidad Magisterial- que firmaron el acuerdo de ajuste salarial por 90 dólares no representan las bases magisteriales y, por tanto, no reconocen ni validan ese acuerdo.

La paralización de clases continúa hoy, viernes, cuando los docentes se vuelvan a reunir en la Escuela República de Venezuela..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...