Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hu Jintao realiza visita a Costa Rica

Tanto el ex presidente Jorge Illueca como Miguel A. Candanedo, secretario general de UP, sostienen que Panamá debe iniciar relaciones con Beijing.

G. Bush y Hu Jintao EFE/Ron Sachs G. Bush y Hu Jintao EFE/Ron Sachs
G. Bush y Hu Jintao EFE/Ron Sachs

Intelectuales panameños como el ex presidente Jorge Illueca piensan que la visita del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, a Costa Rica, es de “importancia extraordinaria”.

Illueca recordó que al único gobierno que reconocen las Naciones Unidas como representante de la potencia asiática es al régimen de Beijing. “Creo que Costa Rica ha dado un gran paso, y Panamá, que tiene múltiples razones porque incluso es miembro del Consejo de Seguridad, debe hacerle frente a ese paso, no solo porque es fundamental para la política exterior panameña, sino para ponerse en armonía con la organización mundial”.

El ex mandatario y negociador canalero reiteró que Panamá debe responder a esa responsabilidad histórica que tiene, pues vive al margen de la civilización al no establecer dichos lazos, siendo China Popular el segundo usuario del Canal.

Otro tanto opina Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá (UP), quien estima que es evidente “la ceguera absurda de los diversos gobiernos panameños que no han tenido el valor de establecer relaciones con China Popular, cuando es conocido que se trata de la segunda potencia mundial, e incluso Estados Unidos sostiene relaciones con ella”.

Hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que reconsideren esa política.

A la fecha, el presidente Martín Torrijos ha mantenido su palabra de no romper relaciones con Taiwan, aunque favorece las relaciones comerciales bilaterales.

Con la visita de Hu Jintao ayer a Costa Rica, es la primera vez que un Presidente chino pisa Centroamérica, una región donde varios países mantienen relaciones con Taiwan. Hintao, quien participó en la cumbre del G20 en Washington, visitará además Cuba y Perú, en una gira que muchos consideran como un intento de consolidarse en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...