Reparaciones a un costo de 130 millones.

Hueco en la Transístmica dificulta el tráfico a la provincia de Colón

La vía quedó en desuso a eso de las 10:00 p.m. del jueves debido a la rotura de un drenaje pluvial.

PELIGRO. El boquete mide ocho metros de profundidad y cinco de ancho. PELIGRO. El boquete mide ocho metros de profundidad y cinco de ancho.
PELIGRO. El boquete mide ocho metros de profundidad y cinco de ancho.

Un hueco de ocho metros de profundidad y cinco de ancho en un sector de la carretera Transístmica obligó ayer a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a cerrar uno de los dos paños de la vía que comunica las ciudades de Panamá y Colón.

La decisión provocó un congestionamiento vehicular que se prolongó durante todo el día, a pesar de los esfuerzos que hicieron las unidades de la Policía Nacional para agilizar el tráfico.

Los primeros informes sobre este hecho indican que el daño se presentó a las 10:00 p.m. a unos 200 metros del puente Don Bosco en sentido hacia Colón.

Hay que recordar que esta es la única vía que comunica las dos ciudades más importantes del país, ya que la empresa Proyectos y Construcciones S.A. (PYCSA), que tiene la concesión para hacer la autopista hasta Colón desde 1994, solo ha construido 13 kilómetros (de Panamá hasta el área del puente de Don Bosco).

Benjamín Colamarco, ministro de Obras Públicas, informó que las fuertes lluvias y la rotura de una tubería de drenaje pluvial provocó que el "agua viajara con más fuerza y socavara y abriera una especie de caverna, que dejó suspendida en el aire la superficie de rodadura de la carretera".

El funcionario también explicó que una vez que se presentó el daño, cuadrillas de la entidad comenzaron a trabajar en su reparación para tratar de reabrir la comunicación lo más rápido posible.

Los trabajos, que se iniciaron a las 11:00 p.m. del pasado jueves, consisten en rellenar el hueco con piedra y matacán.

Para los usuarios de la vía Boyd-Roosevelt, también conocida como la Transístmica, este nuevo obstáculo es solo parte del problema que experimentan, por el mal estado de la carretera, cada vez que deben ir a la provincia de Colón.

Mientras negocia con PYCSA, el Gobierno adelanta la rehabilitación de esta vía. Para ello ha dividido los 71 kilómetros de carretera en al menos 10 tramos. En algunos sectores críticos, como entre Villa Zaíta y La Cabima, se ampliará a cuatro carriles.

Mario Conte, director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas, ha señalado que los trabajos costarán 130 millones de dólares y estarán listos a finales de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...