Huele a muerte y heces

El hedor es insoportable en El Llano y Cañitas, donde hay animales putrefactos y letrinas desbordadas.

Temas:

el llano. El centro de salud fue el primer lugar desinfectado, porque será el albergue de los funcionarios del Minsa, incluyendo a los psicólogos que atenderán a los perjudicados por las inundaciones. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez el llano. El centro de salud fue el primer lugar desinfectado, porque será el albergue de los funcionarios del Minsa, incluyendo a los psicólogos que atenderán a los perjudicados por las inundaciones. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
el llano. El centro de salud fue el primer lugar desinfectado, porque será el albergue de los funcionarios del Minsa, incluyendo a los psicólogos que atenderán a los perjudicados por las inundaciones. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las aguas en el corregimiento de El Llano y áreas afectadas en Cañitas, distrito de Chepo, han empezado a bajar, pero el escenario que se aprecia es desolador.

Ambas zonas, donde la mayoría de las casas quedó bajo el agua tras nueve días de inundaciones, están llenas de lodo y basura.

En El Llano el olor fétido entra rápidamente por la nariz y revuelve el estómago; además, los posibles focos del mosquito Aedes aegypti –transmisor del dengue– abundan. Por todo ello, la comunidad se ha declarado área restringida, hasta que el Ministerio de Salud (Minsa) diga lo contrario.

Solo quedan en el lugar algunos pobladores que desafiaron la naturaleza y se mantuvieron en sus hogares situados en áreas altas. Para llegar a esas viviendas hay que recorrer un camino cubierto de aguas contaminadas.

Estas personas ya fueron vacunadas contra la hepatitis A, ya que son propensas a contraer enfermedades infecciosas. Los trabajadores del Minsa llegaron hasta ellos en un pequeño bote.

Al igual que estos pobladores, todo el personal que está realizando labores en El Llano ha sido vacunado, señaló Carlos Gálvez, director de Salud de la Regional de Panamá este.

Personal del Minsa, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de otras entidades que llevan a cabo las labores de limpieza y están en contacto con las aguas y el lodo contaminado, usan botas de caucho y mascarillas para evitar respirar la pestilencia existente. Y es que abundan los animales descompuestos y las letrinas desbordadas que son inspeccionadas para clausurarlas o sanearlas.

En un supermercado de El Llano hay mil libras de carne de res que deben ser decomisadas, sin contar las de aves y cerdos, dijo Gálvez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...