Convocatoria. Piden que la comunidad en general se sume a la lucha en las calles.

Huelga entra en su décimo tercer día

Los miembros de FRENADESSO dicen que continuarán en las calles a pesar de las amenazas.

Rubén Arosemena acusa al movimiento de no entender que en Panamá se vive en un estado de derecho.

La huelga nacional decretada por el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) entró hoy en su décimo tercer día, con la propuesta de intensificar las medidas de rechazo a la ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). Los dirigentes del movimiento solicitaron también a la ciudadanía que se sume a las acciones de protesta pacífica en las calles del país.

El anuncio lo hizo Andrés Rodríguez, coordinador del movimiento, en una conferencia de prensa celebrada en la sede principal de la Asociación de Profesores de la República de Panamá .

Rodríguez repudió lo que llamó una "marcada fuerza y saña" con que personal de la Policía Nacional (PN) ha reprimido las protestas llevadas a cabo en el día de ayer, en distintos puntos de la ciudad capital, el distrito de San Miguelito y en las diferentes provincias del país.

A su juicio, el Gobierno es el único responsable de lo que está sucediendo, "debido a que impuso de manera inconsulta, y en horas de la madrugada, unas reformas a la CSS que perjudican a un alto porcentaje de la población".

Rodríguez aludió al Presidente de la República y a los miembros del Gobierno, calificándolos como responsables de lo que está sucediendo en las calles de este país. "Ustedes son los responsables debido a que planificaron, al filo de la madrugada, la aprobación de una ley que la gente ha demostrado en las calles que no quiere".

Asimismo, Andrés Rodríguez aseguró que las manifestaciones continuarán de manera pacífica y predijo que el "aparato represivo del Estado", en referencia a la la Policía Nacional, "va a tener que seguir maltratando a las personas, porque no desistiremos".

Ante la firme decisión de los miembros del Frente, el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, reiteró la intención del Gobierno de dialogar. Sin embargo, advirtió, para el diálogo es preciso que se suspendan las medidas de presión.

"Parece que FRENADESSO no ha entendido que en Panamá se vive en un estado de derecho en el que se permiten las protestas, siempre que no afecten el libre tránsito y se garantice la seguridad de los ciudadanos", puntualizó Arosemena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...