descontento.empresas privadas y escuelas particulares funcionaron con normalidad.

Huelga obrera recibe apoyo parcial

Paro de 24 horas terminó en marcha a la Asamblea Nacional, con la entrega de peticiones.

Centros médicos, escuelas y el servicio de transporte funcionaron a medias. Hubo también cierre de calles.

Los huelguistas se congregaron en Plaza Porras y desde allí caminaron hasta la Asamblea Nacional. Familiares y víctimas de los envenenados con dietilene glycol también participaron. Los huelguistas se congregaron en Plaza Porras y desde allí caminaron hasta la Asamblea Nacional. Familiares y víctimas de los envenenados con dietilene glycol también participaron.
Los huelguistas se congregaron en Plaza Porras y desde allí caminaron hasta la Asamblea Nacional. Familiares y víctimas de los envenenados con dietilene glycol también participaron.

La “huelga de advertencia” realizada por trabajadores de la construcción, médicos, educadores, administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS) y transportistas, transcurrió ayer con relativa tranquilidad.

Como si fuera domingo, la ciudad amaneció con las calles despejadas y con pocos autobuses brindando el servicio. Buena parte de las escuelas estuvieron desiertas –los padres de familia prefirieron no enviar a sus hijos a clases–, mientras que los médicos y administrativos de la CSS se presentaron a sus puestos de trabajo solo para atender los casos de urgencia. En los proyectos de construcción, por su parte, no se puso un solo bloque.

En las afueras fue difícil

Sergio Molina, del Movimiento de bases transportistas y usuarios, dijo que 80% de los conductores de buses apoyó la huelga . El efecto se sintió, sobre todo en las afueras de la ciudad. Piqueras como las de Pacora, Felipillo, Tocumen y Las Mañanitas estaban repletas de buses, mientras que en las paradas se amontonaban las personas que intentaban trasladarse al centro de la ciudad.

“Tengo una hora de estar aquí y no he podido irme a trabajar porque los buses pasan llenos y ni siquiera se detienen”, contó María Vergara a las 7:15 a.m. de ayer, mientras esperaba un autobús en la parada del Súper Xtra de la 24 de Diciembre. En tanto, Jesús Esquivel, miembro de la Cooperativa de Transporte San Cristóbal, aseguró que las rutas de Pacora y Felipillo estaban trabajando regularmente.

Lo mismo dijo Santos Vega, de la piquera de Las Mañanitas, quien afirmó que los 135 buses de la ruta “estaban rodando”. Lo cierto es que en las calles había buses, pero en menor cantidad que la usual.

Marchas y cierres

El movimiento del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) empezó en el área de Punta Paitilla y Punta Pacífica. También en el Corredor Norte y en el cruce de San Miguelito. Desde estos puntos, los trabajadores empezaron una caminata que los llevaría hasta Plaza Porras, en el centro de la ciudad, para reunirse con los demás gremios participantes del paro.

En el edificio Bolívar –en donde funcionan las oficinas administrativas de la CSS– se les sumó un grupo de 25 víctimas y familiares de los envenenados con dietilene glycol. Mitzila de Ciniglio, miembro de la agrupación, dijo que apoyaban la huelga porque “este es un gobierno de sordos, que no escucha el clamor del pueblo”.

En la Universidad de Panamá estaban miembros de grupos estudiantiles, quienes habían cerrado los cuatro carriles de la Transístmica desde temprano en la mañana. También ellos se unieron a la marcha hacia Plaza Porras, ubicada frente a la Procuraduría de la Nación.

El primer vicepresidente y canciller de la República, Samuel Lewis Navarro, sostuvo ayer que el Gobierno se mantiene anuente al diálogo como método para atender los reclamos de la población. Advirtió que métodos de expresión con acciones de fuerza o violentas no representan el camino para el diálogo, “por lo que no hay cabida para movimientos políticos que quieran aprovecharse para promover el desasosiego”.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, reaccionó a la presencia de los huelguistas diciendo que algunos de ellos se dedicaron a beber licor en las calles, y por ello pidió una investigación por parte de la Policía Nacional.

Paro en el interior

Fue en Colón donde las protestas tomaron mayores proporciones. Miembros del Suntracs cerraron la Transístmica, a la altura de Nuevo San Juan, y fueron dispersados por policías antidisturbios. Dieciséis personas fueron detenidas. Francisco Rodríguez, Luis Alba y Rolando Castillo, por su parte, resultaron heridos luego de que un patrulla de la Policía Nacional los atropellara. En el accidente también salieron heridos dos agentes policiales.

Funcionarios administrativos de la CSS, por su parte, cerraron la vía frente a la Policlínica Hugo Spadafora Franco y fueron sacados del lugar con gases lacrimógenos. En Chiriquí, desde las 8:00 a.m., los obreros se volcaron hacia la Panamericana y desde allí repartieron volantes. Luego cerraron los dos paños de la carretera y quemaron muñecos que representaban funcionarios gubernamentales.

En Veraguas, por su parte, indígenas y campesinos que se oponen a los embalses protestaron también en la vía Panamericana y cerraron el puente sobre el río Cobre. Larissa Duarte, vocera del movimiento, dijo que ellos esperan que haya una respuesta del gobierno en el tema de las hidroeléctricas.

Mientras tanto, en Santiago, cabecera de la provincia, docentes, obreros, productores y médicos marcharon por la ciudad y realizaron un mitin frente a la Gobernación. En Herrera no dieron clases en las escuelas, y el servicio médico fue irregular en los hospitales, pero los transportistas ofrecieron el servicio regularmente.

En la provincia de Coclé, solo los obreros y docentes apoyaron la medida. Con la colaboración de José Somarriba, Urania Cecilia Molina, William Sala, José Quintero, Sandra Alicia Rivera, Ney Abdiel Castillo, Diómedes Sánchez y Vielka Corro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...