POLÉMICO ASILO TERRITORIAL

Hurtado no será interrogada

La Cancillería negó la posibilidad de que la exjefa del DAS sea cuestionada en Panamá, tal como lo solicitó una comisión que investiga a Uribe.

Temas:

La exjefa de inteligencia colombiana asilada en Panamá María del Pilar Hurtado no podrá ser interrogada en el país, tal como solicitó la comisión que investiga la presunta vinculación del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, en el escándalo de los pinchazos telefónicos en ese país.

Así lo señaló ayer el director de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco, quien explicó que las autoridades colombianas no pueden acceder a Hurtado bajo ninguna circunstancia, por su condición de asilada, pues así lo señala la Convención [Internacional de Asilo Territorial].

“Estamos en proceso de notificarles de que eso no es posible”, dijo Franco luego de confirmar que hace dos días recibió una carta de la Comisión de Acusaciones que investiga a Uribe, en la que piden interrogar a Hurtado sobre el papel del exmandatario en el escándalo.

De acuerdo con publicaciones de medios colombianos, Heriberto Sanabria, uno de los miembros de dicha comisión, informó que era indispensable conocer el testimonio de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para establecer la responsabilidad del exmandatario en las interceptaciones ilegales que se hicieron a magistrados de la Corte, políticos de oposición y periodistas desde el DAS.

Incluso, se contempló la posibilidad de que esa diligencia se hiciera el próximo 10 de agosto en la sede del Consulado de Colombia en Panamá. La noticia surge tras una semana de que la Fiscalía General Colombiana le solicitara a Interpol difundir la orden de captura, por medio de circular roja, para que se haga efectivo el arresto en el exterior de Hurtado, por el caso de las interceptaciones ilegales.

Por su parte el presidente, Ricardo Martinelli, quien le dio el visto bueno al asilo en noviembre pasado, reiteró que la exjefa del DAS del gobierno de Uribe, se queda en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...