Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PACIFIC POINT.

Con ICA Panamá en la mira, el Gobierno resuelve controversia

Según un informe del Ejecutivo, la empresa ICA Panamá no dejó el área pública exigida por la ley.

CEMENTO. Detrás de los altos muros del complejo Pacific Point está el área verde pública que reclama el Gobierno. CEMENTO. Detrás de los altos muros del complejo Pacific Point está el área verde pública que reclama el Gobierno.
CEMENTO. Detrás de los altos muros del complejo Pacific Point está el área verde pública que reclama el Gobierno.

La pelea por la supuesta ocupación ilegal de terrenos en Punta Pacífica traspasó los límites del Ministerio de Vivienda (Mivi) y llegó hasta el Palacio de las Garzas. "Ahora pasó a otro nivel", advirtió ayer la ministra de Vivienda, Balbina Herrera.

El presidente, Martín Torrijos, tras analizar un informe que le presentó el Mivi, pidió colaboración a un grupo de especialistas. "No queremos que nos ataquen con el tema de la seguridad jurídica", dijo Herrera, al justificar la medida.

El jefe de Estado se reunió –el 2 de mayo último– con la Junta de Planificación Municipal y con un grupo de especialistas. Allí, el Presidente le pidió opinión a la Cámara Panameña de la Construcción, al Colegio de Abogados, al Colegio de Ingenieros Civiles y a Felipe Rodríguez, que asistió en representación de la sociedad civil. El jueves deberán presentar sus conclusiones.

La titular del Colegio de Abogados, Mercedes Araúz de Grimaldo, señaló que la Comisión de Desarrollo Urbanístico del gremio está analizando la situación. "La mayoría de las urbanizaciones se está haciendo bien, pero siempre están los vivos de este país que sacan provecho en detrimento del nombre de Panamá y de la seguridad jurídica", destacó.

Para el Gobierno, el complejo Pacific Point –del empresario Joseph Homsany– ocupó en forma ilícita un espacio de más de 6 mil metros cuadrados que figura como parque vecinal en el último mapa oficial del corregimiento de San Francisco.

Durante el encuentro, el director de Desarrollo Urbano del Mivi, José Batista, presentó un documento sobre el desarrollo inmobiliario de Punta Pacífica, que llevó adelante la empresa ICA Panamá.

Según ese informe, ICA Panamá no dejó el espacio público exigido por el Decreto 36 de agosto de 1998 , que obliga a las urbanizaciones de más de dos hectáreas a ceder al Estado el 15% del terreno para servidumbre y áreas verdes.

Según el Mivi, la empresa mexicana solo dejó el 5% de espacio público en la zonas de alta densidad. Entonces, para evitar que Punta Pacífica se quede sin parques comunitarios, el Mivi aprobó, en junio de 2002, el proyecto de urbanización de Punta Pacífica con una advertencia. "Cada uno de los promotores deberá prever el área recreativa por cada polígono a desarrollar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...