INDEMNIZACIÓN POR AFECTACIÓN A UNA FINCA EN COSTA DEL ESTE

ICA no pagará en efectivo

Tanto la Caja de Seguro Social como ICA llegaron a un acuerdo de transacción durante la administración de René Luciani, por la suma de 3.4 millones de dólares.

Temas:

La Caja de Seguro Social (CSS) perdió por todos lados. Demandó a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por $12 millones, sin embargo solo logró que le reconocieran $3.4 millones, pero no en efectivo.

La condena obedece a una demanda civil que presentó la CSS en contra de ICA, por la afectación de la finca No. 075,314 durante la construcción del Corredor Sur. El terreno quedó sin vías de acceso. El equipo legal de la CSS designado por el nuevo director, Guillermo Sáez- Llorens, busca recuperar por lo menos $7 millones, que consideran merece la institución por tal afectación.

Según Rosaura González Marcos, directora nacional de Asesoría Legal de la CSS, la institución bajo la administración de René Luciani aprobó un Convenio de Transición, Desistimiento y Acuerdo de Indemnización con ICA Panamá, que establece que la empresa debe pagar como indemnización $3.4 millones, pero agregó que los mismos no serán líquidos.

“Estos tres millones no serán líquidos. La empresa los pagará construyendo puentes y las vías de acceso a la finca”, añadió.

De acuerdo al equipo legal, así lo aprobó la junta directiva de la CSS de aquel entonces y el Consejo de Gabinete encabezado por el ex presidente Martín Torrijos.

Para González quedan muchas interrogantes por responder en dicho acuerdo. Por ejemplo, no se incluyeron los sobrecostos ni los defectos de construcción; y como si fuera poco, la CSS renuncia a todo reclamo. “Estamos en la revisión y luego nos tocará hablar con ICA, para ver cómo se llegó a estos puntos”, aportó.

Se trató de contactar a representantes de la empresa ICA y al ex director de la CSS René Luciani, pero no respondieron a las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...