DIETILENE GLYCOL. ADUANAS SIGUE INVESTIGANDO ‘VENTA HORMIGA’.

IEA analizó este fin de semana muestras de dentífricos dudosos

No se han divulgado los resultados del primer análisis, pero hoy se enviarán al Minsa.

Aunque la concentración sea ínfima, el dietilene glycol no debe estar en productos de consumo humano.

CIERRE. Vendela, S.A., el almacén que vendía las pastas de dientes, fue cerrado el viernes al tiempo que sus empleados se quejaban de la medida. CIERRE. Vendela, S.A., el almacén que vendía las pastas de dientes, fue cerrado el viernes al tiempo que sus empleados se quejaban de la medida.
CIERRE. Vendela, S.A., el almacén que vendía las pastas de dientes, fue cerrado el viernes al tiempo que sus empleados se quejaban de la medida.

El Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (IEA-UP) analizó este fin de semana, a tiempo completo, las dos muestras de las pastas dentales Excel y Mr. Cool, las cuales fueron retiradas del mercado por contener, aparentemente, dietilene glycol, un anticongelante que en el último año ha provocado, al menos, 100 muertes.

Aunque el director del IEA, Gustavo Arosemena Grimaldo, no reveló el resultado de la primera muestra, aseguró que ayer, a las 3:00 p.m., se tendría listo el examen de la segunda muestra, y que ambos serían remitidos a la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) para los fines pertinentes.

La prueba para aislar el dietilene glycol de un producto como la pasta dental y conocer su concentración se realiza, por triplicado, en el cromatógrafo de gases, la técnica clásica, más segura, efectiva y rápida, dijo el director del IEA.

Cuando se suscitó la crisis por envenenamiento masivo debido al consumo de un jarabe preparado por la Caja de Seguro Social, el IEA no analizaba tóxicos como el dietilene glycol. "De Estados Unidos nos enviaron el patrón y pudimos entonces hacer los análisis, los que ahora realizamos de rutina", agregó.

Dada la exigencia actual del Ministerio de Salud, luego de esa emergencia, el IEA analiza ahora todo medicamento, alimento y cosmético que llega a Panamá, que contenga glicerina, sorbitol y propielenglycol en sus componentes.

Tanto el director del IEA, como el profesor Carlos Solórzano, de la Facultad de Farmacia de la UP, reiteran que no es conveniente el uso del anticongelante para la fabricación de productos de consumo y uso humano por su devastador efecto en el sistema nervioso central, función renal, trastornos motores y de la respiración.

"Es posible que la concentración de este tóxico sea ínfima en el caso de la pasta de dientes, pero ¿cuántas veces se cepilla uno al día?". Advierte que el tóxico se puede absorber por la mucosa o por las encías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...